Nuevo gobierno: Se empieza a conformar el gabinete de Armenia

19 de abril de 2018

serge-gabineteEreván (RFE/RL).- Luego de que Serge Sarkissian fuera elegido por la Asamblea Nacional como primer ministro, comenzó a confirmarse los cambios a nivel gabinete de cara el nuevo gobierno de Armenia. Como ya se venía anunciando, Karén Karapetian será el nuevo viceprimer ministro.

A su vez, el presidente Armen Sarkissian nombró además a otros dos viceprimeros ministros, Vaché Gabrielyan y Armen Gevorgian. Además volvió a ratificar en sus puestos actuales al ministro de Defensa, Vikén Sargsian, y al ministro de Relaciones Exteriores, Edward Nalbandian.

Los decretos presidenciales fueron predeterminados por Serge Sarkissian de acuerdo al nuevo sistema parlamentario de gobierno. El flamante primer ministro había confirmado el martes que no tardaría demasiado en nombrar al nuevo gabinete, que seguramente contará con el voto de confianza por parte del parlamento.

El exjefe de estado discutió la composición del nuevo gobierno cuando se reunió con Karapetian dos días antes de completar su segundo y último período presidencial el 9 de abril. En aquella ocasión, el primero confirmó que ambos "soportarán la carga de la responsabilidad" del gobierno en los próximos años.

Karapetian, que tenía menos poderes que su sucesor, confirmó a la prensa más tarde que habían acordado “mantener la configuración actual de gobierno”. Con la nueva fórmula, el ex primer ministro se convierte en la segunda figura en importancia del gobierno.

Por su parte, de los otros dos viceprimeros ministros, Gabrielyan se desempeñaba como viceprimer ministro en el gabinete de Karapetian, mientras que Gevorgian había sido el jefe del personal presidencial hasta ahora. Los especialistas esperan pocos cambios a nivel ministerial.

También fue confirmada la titularidad de la cartera de Administración y Desarrollo Territorial a cargo de David Lokian (Tashnagtsutiún), esperándose aún la decisión sobre los ministerios de Educación y Protección de la Naturaleza, que también estaban a cargo de hombre de la FRA.

Sarkissian le dijo al parlamento el martes que hará solo "algunas correcciones y ajustes" al programa político de cinco años del gabinete saliente aprobado por los legisladores en junio del año pasado. Este objetivo, entre otras cosas, es lograr una tasa de crecimiento económico anual de alrededor del 5% en 2017-2022.

Karapetian expresó el 7 de abril que las autoridades están planeando implementar reformas económicas "fundamentales". Él ya se había comprometido a realizar tales cambios después de ser nombrado primer ministro en septiembre de 2016.

Los grupos opositores armenios han calificado esta agenda de reformas como una estratagema. Estos afirman que a Sarkissian no le interesa dividir los monopolios económicos ni fortalecer el estado de derecho.

Compartir: