Cambios en el gobierno

Nuevo Jefe del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia

16 de febrero de 2016

Georgi KutoyanEreván (RFE/RL).- En una designación que sorprendió al arco político armenio, el presidente Serge Sarkissian designó a Georgi Kutoyan como director de la agencia de seguridad más poderosa del país. El nombramiento de Kutoyan como jefe del Servicio de Seguridad Nacional (SSN) antigua rama armenia de la KGB soviética, se produjo apenas una semana después que Sarkissian lo nombrara fiscal general adjunto.

Sin embargo, el comunicado oficial no explicó el motivo del traslado de Kutoyan a un puesto de mayor importancia. En su presentación a los funcionarios del organismo, Sarkissian describió a Kutoyan como un joven profesional de verdaderos principios. "Es capaz de coordinar procesos paralelos y encontrar la mejor manera de resolver un problema", dijo el mandatario. "Durante cinco años trabajé con Kutoyan y durante ese período nunca tuve inconvenientes", agregó.

De acuerdo a los trascendidos, el cambio de timón impuesto por la administración Sarkissian se debe a la necesidad de resolver diversos e importantes problemas, entre ellos el de la corrupción. Sarkissian aseguró que espera que el SSN libre una dura lucha contra ese flagelo. "Esto no significa que las anteriores autoridades no hayan dado combate, pero necesitamos realmente una lucha más profunda en esta etapa", expresó el primer mandatario.

El anterior jefe del Servicio Nacional de Seguridad fue Gorik Hakobian quien fue relevado luego de que su mandato legal concluyera esta semana. Hakobian, de setenta años de edad, es un exoficial de carrera de la KGB que estuvo en el cargo a partir de 2004.

El nombramiento de Kutoyan fue motivos de especulación en los diversos estratos del gobierno. Conocido el retiro de Hakobian, ya existía una lista de sucesores entre quienes se destacaban su adjunto Arzuman Harutiunian y el gobernador de Shirag, Félix Tsolakian.

Abogado de profesión, Kutoyan trabajó como asistente de Sarkissian desde 2011 a la fecha. En el período 2011/2014, estuvo a cargo del monitoreo de supuestas medidas contra la corrupción dispuestas por el gobierno de Armenia. Antes de unirse a la administración Sarkissian, Kutoyan fue docente de Derecho en las universidades estatales y revistó también en las oficinas del Ombudsman armenio.

Compartir: