Industrias en desarrollo

Nuevo matadero impulsará exportaciones de carne

09 de septiembre de 2015

matadero-halalEreván. (RFE/RL).- Un joint-venture armenio-iraní acaba de construir el matadero más grande Armenia por lo que se espera aumenten significativamente las exportaciones de carne halal (sacrificada de acuerdo al ritual musulmán) a la vecina Irán, un mercado clave para la carne ovina de Armenia.

La compañía Golden Axe inauguró el matadero situado en Masís, una pequeña ciudad que se encuentra a unos veinte kilómetros al sur de Ereván. Al acto de apertura asistieron el ministro de Agricultura Sergo Karapetian y el embajador iraní en el país, Mohammad Reisi. El establecimiento tiene capacidad para faenar hasta 1.000 ovejas y 200 cabezas de ganado bovino al día, de acuerdo a las normas islámicas.

Al hablar en la ceremonia el ministro Karapetian dijo que el funcionamiento de la planta de 2.400 metros cuadrados redundará en un importante incremento de las exportaciones armenias de cordero al Irán. Agregó que eso a su vez dará nuevo impulso a la cría de ovejas en Armenia.

ovejas-armeniaEl embajador Reisi coincidió en predecir el aumento de los exportaciones. Una declaración del Ministerio de Agricultura citó al diplomático diciendo que la fuerte demanda que hay en su país por la carne halal proveniente de Armenia se debe a su alta calidad. Por lo tanto, es posible que se abran otros mataderos similares en un futuro próximo., agrega Reisi.

Debido a la inexistencia de estos mataderos, hasta el momento el ganado ovino se exportaba en pie. Dichas remesas han aumentado drásticamente en los últimos cinco años. En 2013, Armenia exportó 118.000 cabezas de ganado ovino por un valor estimado de quince millones de dólares. El 85% de esas ventas fueron realizadas a Irán.

De acuerdo a las estadísticas, en la actualidad el stock de ganado ovino alcanza a 690.000 cabezas, un 40% más que hace cinco años. Karapetian había augurado en 2013 que se triplicaría en unos años, en ocasión de la puesta en funcionamiento de otro matadero más pequeño también financiado por empresarios iraníes a fines de 2013. "Debe tenerse en cuenta que Armenia cuenta con más de un millón de hectáreas de pasturas de montaña, de las cuales sólo se utiliza el 25% en la actualidad", decía entonces el funcionario.

Dos años atrás, ganaderos iraníes respaldados por su gobierno habían intentado arrendar algunas de esas pasturas en la provincia de Syunik, pero a pesar de ser aceptado por la administración provincial, el proyecto fue bloqueado por el gobierno armenio en medio de las protestas generadas por grupos ambientalistas y opositores en Ereván.

La negativa estaba fundada en cuestiones medioambientales y también legales por el hecho de alquilarse grandes extensiones de tierras a un estado extranjero, algo que las leyes vigentes prohibirían.

De acuerdo al Servicio Estadístico Nacional, las exportaciones de ganado en pie, carne faenada, salchichas y otros productos alimenticios relacionados ascendieron a más de cincuenta millones de dólares el año pasado. Representan el 3,3 5 de los ingresos por exportaciones del país.

Compartir: