República Checa: Estreno del compositor Haik Vartán, de Suiza

Numerosos eventos del Centenario en República Checa, Alemania y Rusia

25 de marzo de 2015

100º-Haig-Vartan.Praga.2015.febrero.PRAGA (orer.eu, mfa.am).- El acto de apertura del Centenario del Genocidio en la República Checa fue realizado con un recital en la Iglesia de San Simón de la capital Praga. El acto comenzó con el discurso del embajador Tigrán Seyranyan, referido al Centenario del Genocidio Armenio y la continua política negacionista de Turquía. Luego de presentar un panorama de la historia del genocidio, subrayó las amargas lecciones aún no aprendidas que aportó el Genocidio Armenio a la historia mundial. No se aprendió del sufrimiento armenio, y ocurrieron los otros genocidios del Siglo XX, como pasó con los griegos, los asirios y el Holocausto, luego Ruanda y Darfour entre otros. El actual negacionismo de Turquía continúa en el marco del yihadismo y la guerra que declararon a toda la humanidad.

La parte artística consistió en el estreno de obras sinfónico-corales del famoso compositor Haik Vartán (foto). Esas creaciones figuran entre los éxitos del director checo Stefan Britvik, quien ha interpretado obras musicales compuestas por el suizo-armenio Vartán, reconocidas en otras presentaciones europeas. Se destacó la interpretación de “Réquiem”, en estreno dedicado a la conmemoración del genocidio de los armenios.

Exponen fotos del Genocidio en Baviera

MUNICH (mfa.am).- El 17 de marzo se inauguró la exposición fotográfica “Terra Armenia” del coleccionista Erol Gurian que tuvo lugar en el famoso “Gasteig”, sala de conciertos de Múnich. El evento fue organizado por la Dirección de la Escuela Superior Nacional de la ciudad, dedicado al Centenario del Genocidio Armenio y estará abierta hasta el 25 de mayo. Asistieron representantes de la Municipalidad de la capital bávara, dirigentes comunitarios, artistas, académicos, figuras públicas, políticos, diplomáticos y periodistas.

Pronunciaron discursos de bienvenida P. Gerschner, director de la sala de concierto “Gasteig”, la Dra. Susanne Meier, directora de la escuela nacional de Múnich, y el encargado de negocios de Armenia en Alemania Ashot Smbatyan.

Con el fin de acrecentar su colección de fotos Erol Gurian visitó Armenia, Artsaj y diferentes países del mundo, donde se reunió con integrantes de las comunidades armenias. La historia de la familia de la persona que aparece en la foto se adjuntó a cada imagen.

Documentos sobre el Genocidio Armenio en Moscú

MOSCÚ (mfa.am).- El 19 de marzo, la Embajada de Armenia en Rusia realizó en su sede la presentación de la versión rusa del libro titulado “Genocidio armenio en el Imperio Otomano. Los testimonios de los sobrevivientes. Colección de documentos”.

Se hallaban presentes el embajador de Armenia ante Rusia Oleg Yesaian, los miembros del Consejo de la Federación de Rusia I. Chernishenko y Zh. Ivanova, los diputados de la Duma de Estado I. Fahritdinov y O. Arshbay, el jefe adjunto del Departamento de la CEI, A. Gromyko; el miembro del Consejo Público RF K. Zatulin, líderes de los círculos públicos y científicos, dirigentes de organizaciones de la comunidad armenia, políticos, figuras públicas, diplomáticos y periodistas. Esta traducción rusa de la obra fue publicada en colaboración con la Ong Van.

En sus palabras de bienvenida, el embajador Yesaian, en nombre de la representación de Armenia en Rusia y de la Comisión Central del Centenario, expresó su agradecimiento a todos los asistentes, por la participación y la contribución a las actividades del organismo. “Hoy en día, destacados representantes de estados, políticos y personalidades públicas, entre ellos, miembros del Consejo de la Federación de Rusia, diputados de la Duma Estatal, conocidos políticos, famosas personalidades del ámbito, científico y cultural, involucrados en varios comités, a través de su actividad, contribuyen a una mayor profundización de las relaciones estratégicas aliadas de Armenia y Rusia y expresan la asistencia continua al proceso de reconocimiento y condena del genocidio armenio en lo internacional”.

Amatuní Virabyan, como editor del libro y Director del Archivo Nacional de Armenia mencionó que la versión rusa presentada acompaña los ya editados textos en armenio, en inglés y turco de la obra, lo que resulta de suma importancia para la presentación de los innegables documentos del genocidio armenio ante la comunidad internacional.

En su intervención, Larisa Rogovaya, como Directora del Archivo Estatal de la Federación Rusa afirmó que el genocidio armenio es una de las páginas trágicas de la historia que siempre se mantienen vigentes en la memoria de la humanidad y en los archivos de todo el mundo. “La evidencia sugiere que las investigaciones, como este trabajo, elaborado por los Archivos Nacionales de Armenia, tienen una enorme influencia en el proceso de reconocimiento y condena de tragedias de este tipo internacional”, señaló Rogovaya, haciendo hincapié en que el trabajo presentado es de importancia científica e histórica.

En el mensaje de Igor Chernishenko, miembro del Consejo de la Federación de Rusia y del grupo interparlamentario armenio-ruso destacó que la atención de la comunidad internacional en el año 2015 está centrada en los aniversarios de dos eventos que marcan una época.

El 100º aniversario del Genocidio Armenio y el 70ª aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Según él, estos dos grandes eventos unen a los pueblos armenios y rusos en la restauración de la justicia histórica y los crímenes contra la humanidad. “Es bien sabido, que hace diez años, el Parlamento ruso aprobó una declaración condenando el genocidio como delito grave contra la humanidad. Estamos dispuestos a seguir haciendo esfuerzos por el reconocimiento del Genocidio Armenio”.

Otras personalidades, por ejemplo, de la fundación “Perspectivas Históricas”, Ph.D en historia, la Dra. Natalya Narochnitskaya; el Director de Política y del instituto de investigación social en el Mar Negro y el Mar Caspio Víctor Nadein-Raevsky, Alexander Svarants, Ph.D. en Ciencias Políticas, el fundador de Van Gagik Meliqyan y otras personalidades también dieron sus mensajes.

En sus intervenciones, diversos oradores recordaron detalladamente hechos innegables, como la política anti-armenia del Imperio Otomano y el genocidio perpetrado, por la importancia que se concede a la actualización de la versión rusa de la colección documental, como un aporte a la lucha contra la política de la negación y la desinformación de Turquía.

 

Compartir: