Comenzó el 7 de octubre

Numerosos líderes mundiales confirmaron su participación en la Cumbre de la Francofonía

08 de octubre de 2018

Francofonia-2Ereván (Armenpress).- Líderes de 26 países confirmaron su asistencia a la Cumbre de la Francofonía que se desarrolla en Ereván, así lo confirmó el jefe del Servicio de Protocolo del Estado Levón Minasyan mediante una conferencia de prensa.

“Dos vicepresidentes, el príncipe de Mónaco, nueve primeros ministros y tres vice primeros ministros han asegurado su participación. Todavía quedan algunos días para el registro y este número puede aumentar. Realmente este evento no tendrá precedentes en cuanto a su contenido y en lo que respecta al gran interés de Armenia. Si comparamos con ediciones anteriores podemos decir que esta se destaca en términos de representación”, declaró el funcionario.

En este sentido explicó que varias agencias gubernamentales vienen trabajando desde hace mucho tiempo y que la nación está lista para su organización de la mejor manera. Vahakn Atabekyan, asesor para Asuntos de la Francofonía del ministro de Relaciones Exteriores, Zohrab Mnatsakanian, comentó que la actitud que existe dentro de la sociedad armenia para esta cumbre es de gran satisfacción.

“Existe la percepción que todo esto está más relacionado con una celebración. Permítanme decir que está completamente en línea con los principios y valores de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Esta tiene sus propios contenidos y tareas. Me gustaría señalar algunos documentos que serán adoptados como la Declaración de Ereván y otra resolución denominada Vivir Juntos”, agregó.

Armenia, que es miembro del organismo desde 2008, será por primera vez sede de esta cita que se desarrollará entre el 7 y el 12 de octubre. La Organización Internacional de la Francofonía representa una de las zonas lingüísticas más grandes del mundo. Sus miembros tienen más que un lenguaje en común. También comparten los valores humanistas promovidos por la lengua francesa.

Este ente fue creado en 1970. Su misión es desarrollar una solidaridad activa entre sus 84 estados y gobiernos miembros (58 plenos y 26 observadores), que en conjunto representan más de un tercio del total de los países pertenecientes a las Naciones Unidas. Juntos tienen una población de más de 900 millones de personas, de las cuales 274 millones son francoparlantes.

Francofonia-1La OIF organiza diversas actividades políticas y acciones de cooperación multilateral que benefician a las personas de habla francesa. Sus acciones respetan la diversidad cultural y lingüística, y sirven para promover el idioma, la paz y el desarrollo sostenible. Además ya ha cerrado 33 acuerdos de cooperación con otras organizaciones internacionales y regionales, y ha establecido a su vez diálogo permanente entre las principales zonas lingüísticas del mundo (inglesa, portuguesa, española y árabe).

Su oficina central está en París y tiene cuatro representaciones permanentes en Addis Abeba (por la Unión Africana y en la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas), en Bruselas (por la Unión Europea), en Nueva York y en Ginebra (por la ONU). También tiene tres oficinas regionales (África Occidental, África Central-Océano Índico y Asia-Pacífico) ubicadas respectivamente en Lomé (Togo), Libreville (Gabón) y Hanói (Vietnam), y también dos antenas regionales en Bucarest (Rumania) y en Port-au-Prince (Haití).

Además de la OIF, la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía y los cuatro operadores directos (Agencia Académica de la Francofonía, TV5Monde, la Asociación Internacional de Alcaldes Francófonos y la Universidad Senghor de Alejandría) son los responsables de decidir los programas implementados en las cumbres.

Los 58 estados y gobiernos miembros: Albania, Principado de Andorra, Armenia, Reino de Bélgica, Comunidad francesa de Bélgica, Benín, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Canadá, Canadá-Nueva Brunswick, Canadá-Quebec, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad , Comoras, Congo, Chipre, República Democrática del Congo, Djibouti, Dominica, Egipto, Guinea Ecuatorial, Francia, Gabón, Ghana, Grecia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Costa de Marfil, Laos, Líbano, Luxemburgo, antigua Yugoslavia República de Macedonia, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Moldavia, Mónaco, Níger, Nueva Caledonia, Qatar, Rumania, Ruanda, Santa Lucía, Säo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Suiza, Togo, Túnez, Vanuatu y Vietnam.

Los 26 observadores: Argentina, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá-Ontario, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, República Checa, República Dominicana, Estonia, Georgia, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, México, Montenegro, Mozambique, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Tailandia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Compartir: