Obama cita al Papa Francisco pero no dice "Genocidio Armenio" por las presiones turcas

22 de abril de 2016

Obama-ErdoganWashington (Prensa Armenia).- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió el viernes 21 de abril su declaración anual sobre el 24 de Abril, día en que se conmemora el genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco, y evitó, como todos los años desde que asumió como mandatario, utilizar la palabra "genocidio" por las presiones del lobby de Turquía.

"Hoy reflexionamos solemnemente sobre la primera atrocidad masa del siglo XX, el Medz Yeghern armenio, cuando un millón y medio de armenios fueron deportados, asesinados, y marcharon a su muerte en los últimos días del Imperio Otomano", señaló. La palabra "Medz Yeghern", que significa "Gran Tragedia" en armenio, es la solución retórica que usa Barack Obama para no emplear la palabra "genocidio", a pesar de que se había comprometido a hacerlo durante su primera campaña electoral.

"Seguimos acogiendo los puntos de vista de aquellos que han tratado de arrojar nueva luz en la oscuridad del pasado, desde los historiadores turcos y armenios hasta el Papa Francisco", agregó.

"Parece que el presidente Obama va a finalizar su mandato como lo empezó, cediendo a la presión de Turquía y traicionando su compromiso de hablar honestamente sobre el Genocidio Armenio", declaró el director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos, Aram Hamparian. En enero de 2008, Obama había anunciado que "como Presidente de EE.UU. voy a reconocer el Genocidio Armenio".

"La falta de voluntad del presidente Obama para rechazar la mordaza de Turquía sobre el Genocidio Armenio o hacer frente a la creciente ola regional de agresiones antiarmenias, sobre todo en un momento en que tanto Ankara como Bakú están atacando a los armenios de Artsaj, Armenia, Turquía, Medio Oriente, y nuestra Diáspora, representa algo mucho peor que simplemente una traición a su propia promesa", acusó Hamparian, y responsabilizó al jefe de estado de "envalentonar" a "Erdogan y Aliev a escalar su hostilidad, aumentando el riesgo real de atrocidades antiarmenias a gran escala".

"Este es, lamentablemente, el legado del presidente Obama: silencio sobre el Genocidio Armenio, complicidad en el negacionismo de Turquía y el fomento de la agresión de Azerbaidján", cerró Hamparian.

Compartir: