Observadores internacionales evaluaron positivamente la elección en Armenia, la oposición apelará a la Corte Constitucional

21 de junio de 2021
Ph.: Sergei Grits, AP.

La misión de observación internacional representantes de la OIDDH de la OSCE, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y la misión conjunta de observación de PACE brindaron una conferencia de prensa el 21 de junio en Ereván y anunciaron que las elecciones del día anterior fueron “competitivas y, en general, bien gestionadas en un plazo breve”.

La Alianza Armenia, por su parte, denunció que el candidato oficialista Nikol Pashinyan utilizó recursos del Estado para su campaña y anunció que apelarán los resultados a la Corte Constitucional.

Los observadores internacionales dijeron que las elecciones se caracterizaron por una intensa polarización y se vieron empañadas por una retórica violenta entre los principales contendientes. “El marco legal es en general amplio, pero el hecho de que las enmiendas fueran adoptadas tan cerca de las elecciones generó cierta inseguridad jurídica. La administración electoral llevó a cabo su trabajo de manera transparente, colegiada y profesional y tuvo la confianza de los actores electorales”, declaró la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Kari Henriksen, y agregó: “La inmensa mayoría de nuestra misión, en general, evaluó positivamente el día de las elecciones, incluido el recuento de votos”.

También se remarcó que “las mujeres fueron marginadas durante la campaña”: “Es importante que las mujeres no solo estén representadas por igual, sino que tengan la oportunidad de participar activamente en la vida pública y política”. También se criticó el hecho de que los colegios electorales no eran accesibles para personas con discapacidades físicas.

“El recuento de votos se evaluó positivamente en la mayoría de los colegios electorales donde se observó y se caracterizó por un alto nivel de transparencia”, dijo el jefe de la delegación de PACE, George Katrougalos. “Se brindó a los votantes una amplia gama de opciones y, en general, se respetaron los derechos y libertades fundamentales, y los concursantes pudieron hacer campaña libremente”, afirmó el jefe de misión de la OIDDH de la OSCE, Eoghan Murphy.

La Alianza Armenia, la segunda fuerza política y a quien daban por ganador las encuestas previas, anunció que apelarán a la Corte Constitucional: “La Alianza Armenia no acepta los resultados de las elecciones y llevará el caso a la Corte Constitucional”, anunció Vahe Hakobyan, miembro de la alianza y líder del Partido Armenia Renaciente. “Los resultados de las elecciones fueron inesperados. Tenemos dudas sobre los resultados y vamos a recurrir a la Corte Constitucional por el uso de recursos administrativos. Sin ellos, el primer ministro interino Nikol Pashinyan obviamente no habría podido formar una mayoría. Llamamos a los jefes de nuestras oficinas, que registraron varias violaciones en los colegios electorales, para tener una comprensión completa de la situación”, agregó el dirigente. El 22 de junio, los líderes darán una conferencia de prensa para anunciar los pasos a seguir.

Horas después, la Alianza Armenia emitió un comunicado en el que agradecieron “a la ciudadanía de Armenia que apoyaron al bloque y votaron por este último durante las elecciones”. “Esto infunde confianza en que nuestros cientos de miles de ciudadanos, quienes están preocupados por el país, no solo vieron las amenazas existenciales que enfrenta el pueblo armenio, sino que también aprobaron las soluciones propuestas por el bloque”.

“Tenemos serios motivos para considerar estas elecciones ilegítimas y declarar que la Asamblea Nacional no refleja la proporción real de fuerzas basada en estos resultados. Nuestras observaciones y los informes de la sede de la campaña electoral del bloque muestran que las violaciones se cometieron mucho antes del día de las elecciones. El día de las elecciones, el resumen preliminar de las alarmas de nuestros apoderados en varios precintos muestra que estamos ante un fraude electoral coordinado y planificado previamente”, advirtió la Alianza Armenia.

“En particular, no existía un entorno competitivo; los recursos administrativos fueron utilizados masivamente por las autoridades en ejercicio; hubo cortes de energía en varios recintos; hubo muchos ciudadanos extranjeros que votaron en varios distritos; los votos claramente guiados de los soldados son irrefutables y aseguraron un gran número de votos para las autoridades; existe una alta duda de que hubo fraude planeado y existen alarmas sobre casos de sobornos electorales en ciertas comunidades que fueron encubiertos por las autoridades”, denunciaron desde la coalición.

“La Alianza Armenia utilizará todas las herramientas para impugnar los resultados de las elecciones y se dirigirá a la Corte Constitucional. El bloque está realizando consultas políticas con otras fuerzas que se postularon en las elecciones para considerar la posibilidad de presentar una solicitud conjunta a la Corte Constitucional”.

El partido Contrato Civil del primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, obtuvo el 53,92% de los votos en las elecciones parlamentarias anticipadas de Armenia del 20 de junio. La Alianza Armenia encabezada por el expresidente Robert Kocharyan y la Federación Revolucionaria Armenia obtuvo el 21,04% de los votos, seguida por la alianza Tengo el Honor con el 5,23%, del expresidente Serzh Sargsyan.

Compartir: