Nikol Pashinyan obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones anticipadas de Armenia y la oposición denunció un posible fraude

21 de junio de 2021

El partido Contrato Civil del primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, obtuvo el 53,92% de los votos en las elecciones parlamentarias anticipadas de Armenia del 20 de junio. La Alianza Armenia encabezada por el expresidente Robert Kocharyan y la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) obtuvo el 21,04% de los votos, seguida por la alianza Tengo el Honor con el 5,23%, del expresidente Serzh Sargsyan. El actual primer ministro interino convocó a una manifestación para celebrar la victoria el 21 de junio en la Plaza de la República.

"Los resultados publicados de las elecciones parlamentarias son muy controvertidos y no inspiran confianza", declaró en un comunicado la Alianza Armenia. "Están en marcado contraste con las diversas manifestaciones de la vida pública que hemos presenciado durante los últimos ocho meses, con todos los resultados de las encuestas de opinión pública, incluidas las internacionales y, finalmente, el sentido común", agregó la Alianza Armenia, que aseguró que antes de aceptar el resultado, estudiarán las presuntas violaciones al sistema electoral para advertir sobre un posible fraude.

Según los resultados preliminares, los bloques de Contrato Civil, Alianza Armenia y Tengo el Honor tendrán escaños en la Asamblea Nacional, aunque esta última no superó el umbral del 7% de los votos, si solo dos partidos llegan a la Asamblea Nacional, también se otorgarán escaños a la tercera fuerza con más votos.

En caso de mantenerse estos números, de los 107 escaños de la Asamblea Nacional Contrato Civil tendrá 71, la Alianza Armenia 29 y Tengo el Honor 7.

Compartir: