Ola de renuncias en el oficialismo tras una incitación a la violencia por parte de Pashinyan denunciada por el Ombudsman

15 de noviembre de 2020

Luego de una publicación en Facebook en la que el primer ministro Nikol Pashinyan incitó a la violencia al convocar a soldados de Artsaj, un funcionario de alto cargo del ejecutivo e integrantes de la Asamblea Nacional del partido oficialista presentaron sus renuncias el 15 de noviembre.

Luego de que se conocieran videos de soldados apoyando a Pashinyan, el Primer Ministro publicó en sus redes sociales: “Vi docenas de videos de soldados desde la línea del frente hoy. Estoy asombrado por la percepción de los muchachos. Ustedes tienen razón. Los espero en Ereván para finalmente resolver los problemas de los que lloriquean dentro de los muros”.

La publicación, considerada una incitación a la violencia política contra los opositores que reclaman desde hace días la renuncia de Pashinyan, fue rechazada por el ombusman de Armenia, Arman Tatoyan. “La publicación del Primer Ministro de Armenia sobre el llamado a los soldados de la primera línea es muy peligroso, especialmente en estos días sensibles. Esto es realmente un llamado a los enfrentamientos civiles. Esta publicación es especialmente condenable en el contexto de los videos que se han publicado regularmente en los últimos días con uniformes militares y hombres armados, que contienen odio, llamadas a la violencia y amenazas de muerte”, explicó Tatoyan. “Es obvio que los soldados de primera línea están armados y esa publicación presupone la implementación de esos llamados y amenazas, venganza. Insto a todos a mostrar moderación, y los cuerpos policiales deben actuar estrictamente conforme a la ley exclusivamente dentro de los límites de la ley”.

La diputada Gayane Abrahamyan, del oficialismo Mi Paso, anunció su renuncia por haber intentado “hacer todos los esfuerzos posibles para mitigar un poco la situación y prevenir lo peor”. “Pero a partir de ese momento considero agotadas mis actividades como diputada”.

La diputada Lusine Badalyan, también del oficialismo, declaró: “Tras la última publicación del Primer Ministro de la República de Armenia, me veo obligada a tomar una decisión y espero que me comprendas como tu amiga de tus años de estudiante, como una persona que ha pasado por el mismo camino difícil contigo… si Mi Oasi no toma medidas activas en este momento, renunciaré a mi mandato”.

La diputada oficiaista Taguhi Tovmasyan también dijo que se retirará del partido: “Nuestro equipo político comete error tras error. En lugar de darnos cuenta de ellos, rectificar la situación a través del diálogo, tratar de estabilizar las tensiones en el país, nosotros, por el contrario, estamos dando pasos que socavan los cimientos del Estado”.

El director de la oficina del Viceprimer Ministro y miembro del partido de Pashinyan, Varak Sisserian, renunció a su puesto por la publicación del Premier.

Artak Davtyan, jefe del comité militar-industrial del Ministerio de Tecnología de la Información de Armenia, fue destituido de su cargo.

El canciller armenio Zohrab Mnatsakanyan renunció el 16 de noviembre. Ese día, el jefe del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Medio Ambiente de Armenia dimitió y dijo que “quería expresar su opinión libremente”. El teniente coronel del Servicio de Seguridad Nacional Ashot Tashchyan también presentó su renuncia.

Arsen Karapetyan, miembro del Consejo de Ancianos de la ciudad de Ereván del oficialista Mi Paso presentó su renuncia.

Compartir: