Recursos para los pobladores

ONEArmenia invierte y fomenta el espíritu empresarial en la frontera

31 de octubre de 2018

ONE-Armenia-1Ereván (Armenian Weekly).- El fuego esporádico de francotiradores es una realidad cotidiana para los pueblos ubicados en la frontera entre Armenia y Azerbaidján, en la provincia nororiental de Tavush. Esto hace que la agricultura, principal fuente de ingresos para la mayoría de las familias de la región, sea una ocupación extremadamente peligrosa, y como si fuera poco, todo esto exacerba una situación económica ya difícil.

Para evitar este problema y dar a los vecinos la oportunidad de crear los ingresos necesarios, ONEArmenia lanzó un programa llamado "LeverEdge" en abril. El mismo se puso en marcha para proporcionar a las comunidades fronterizas los recursos que necesitan para iniciar sus pequeñas empresas propias. Hasta el momento ha sido bien recibido en la región, con más de setenta solicitudes enviadas por residentes de Sevkar, NerkinTsaghkavan y Kirants, de las cuales solo 23 fueron seleccionadas para participar en el primer grupo.

“Todos los días tengo trabajo, ahora hay muy poco tiempo libre durante el día. Una se siente muy bien”, comenta Arminé Ellaryan (foto superior), quien recibió una nueva máquina de coser y otros equipos para su negocio de costura a través de esta iniciativa. Según afirma, desde entonces paga impuestos como propietaria, ya que sus ventas se han triplicado y se puede permitir hacerlo.

Tras el éxito de las primeras empresas, ONEArmenia y Sahman lanzaron el mismo programa en dos nuevas aldeas este otoño. Una docena de propuestas fueron seleccionadas de los pueblos de Voskepar y Sarikyugh después de un riguroso proceso de solicitudes. Las nuevas firmas que recibirán este apoyo serán tan variadas como las de la primera vuelta, y entre las mismas figura un salón de belleza, hoteles ‘bed and breakfast’ e incluso una marca de pastas italianas.

ONE-Armenia-2"Voskepar se encuentra a unos doscientos metros de la frontera", explicó Kyle Khandikian, un gerente de contenidos de esta ONG que viaja a la frontera con frecuencia para reunirse con los participantes del programa e informarles sobre su progreso. "A pesar de las dificultades de vivir allí, es difícil encontrar personas que sean tan amables y estén más motivadas".

“Durante la primera campaña de recaudación de fondos, varios donantes expresaron el deseo de apoyar un negocio específico, en lugar de todo el programa. Escuchamos estos comentarios y ahora nos complace decir que se pueden seleccionar las empresas que serán respaldadas con cada asistencia”, aseguró la directora de operaciones Charlotte Poulain.

Los partidarios también tienen la opción de donar a la campaña por medio de Bitcoins y otras criptomonedas, siendo la primera organización sin fines de lucro de armenia que las acepta. "Siempre estamos buscando nuevas y emocionantes formas para que personas de todo el mundo sean parte del futuro de Armenia", afirmó Poulain.

Compartir: