Violencia de género

ONG’s de Armenia hicieron una campaña de sensibilización

15 de diciembre de 2015


derechosEreván (Sara Khojoyan para ArmeniaNow).-“
No todos tienen conciencia de lo que es realmente la violencia de género, cómo responder a ella, lo negativo que tiene la violencia doméstica en las mujeres y en particular en los niños”. Estas consideraciones están a cargo de representantes del grupo Acabar con la Violencia contra la Mujer.

El citado grupo, que está conformado por siete organizaciones no gubernamentales, además de su diaria lucha, cada año se suma a una campaña mundial de 16 días de extensión que con la denominación “Activismo contra la violencia de Género”, intenta sensibilizar a la población respecto de los problemas que dichas organizaciones intentan resolver. Este año la campaña se puso en marcha el 25 de noviembre y se extendió hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el marco de la campaña, el Centro de Derechos de la Mujer, que ya lleva 18 años ocupándose de la violencia, organizó una exposición itinerante que se llamó:  “La violencia doméstica a través de los ojos de los niños”. “Nuestra exposición mostró imágenes donde los niños reflejan sus sueños y la percepción de la violencia familiar que los transforma en víctimas. La muestra se desarrolló al aire libre y muchos transeúntes pudieron verla y tener conciencia de este grave problema. Ése era el objetivo más importante de la campaña”, dijo Kristine Petrosian, presidenta de la ONG organizadora.

Petrosian agregó que habían dirigido un llamamiento al gobierno para que se involucrara en un proceso de discusión legal para establecer una ley de prevención de la violencia familiar. “Esto es realmente importante porque estas ONG han estado trabajando en este tema desde hace mucho tiempo y tienen experiencia y conocimiento en la problemática y sería útil que nuestros expertos puedan cooperar con las instituciones del Estado en este proceso legislativo”, concluyó la militante de derechos humanos.

De acuerdo a Marina Adamyan, representante de la ONG Sociedad sin Violencia, la ausencia de una ley de prevención de violencia doméstica tiene un impacto muy negativo sobre las familias y las mujeres como grupo vulnerable. Ella se muestra convencida de que si existiera un marco legal al respecto, habría menos denuncias del maltrato y muchos menos casos con víctimas fatales. “Durante los últimos cinco años hemos denunciado en incontables ocasiones la muerte de mujeres. Son más de treinta las mujeres que fueron asesinadas, una cifra terrible para nuestro país”, agregó Adamyan.

Este año el lema de la campaña fue “Paz a mi familia”. “Queríamos hacer un llamamiento de armonía a todo el mundo, teniendo en cuenta las actuales tendencias mundiales y la situación de guerra imperante en muchos países”, dijo. Las organizaciones que tomaron parte de la campaña ofrecieron conferencias y clases para sus integrantes y para aquellos que se ocupan de cuestiones de género. Temas como el mundo real, la gente común, las personas que viven con el VIH y otros fueron seguidos con sumo interés.

“Las mujeres con VHI también estás sujetas a la violencia, y, por desgracia, se enfrentan sobre todo a formas ocultas de violencia”, manifestó Zhenya Mayilian, representante de otra ONG. “También rodamos una película. Estuve presente en el proceso de filmación y observé una situación muy indicativa que hace patente la extrema indiferencia existente en nuestra sociedad: Un hombre golpeaba a su mujer en plena luz del día (era por supuesto una escena con actores) y sólo cuatro o cinco personas se acercaron. Fueron apenas un pequeño porcentaje de todos los que presenciaron el incidente sin saber que era un documental. Vimos mucha gente demasiado indiferente. Nadie quiso reaccionar e involucrarse”, finalizó.

Compartir: