Orígenes de las milenarias competencias armenias de Navasart

18 de octubre de 2017

NavasartReconocidas fuentes históricas y diferentes testimonios, junto a tradicionales fragmentos literarios refieren que hacia el año 2492 (a.C.) el gallardo patriarca armenio Haig Nahabet, considerado como el fundador de la mítica dinastía primigenia Haigazunian, abatió de un certero flechazo al oponente y derrotó al ejército del tirano babilónico Pel (ó Belo), fundando así lugar al estado armenio.

Las leyendas, que siempre tienen fuertes fundamentos históricos, mencionan que un día providencial como lo es el de Navasart (Año Nuevo pagano) luego del Bíblico diluvio universal. el Arca de Noé se posó en la cima del ancestral Monte Ararat y así comenzaron las celebraciones anuales de Navasart. Los juegos y competencias que en todas las civilizaciones acompañan las cosechas, con la degustación de las primicias (saboreando los primeros frutos recogidos) eran para reconfirmar la esperanza popular en el comienzo de la nueva era de bienestar para la humanidad.

Los textos antiguos confirman que Año Nuevo o Navasart estaba coronado con festividades solemnes y espléndidas, que duraban varios días. Con danzas, cabalgatas, y juegos con la participación del rey y los nobles, alternando con la plebe. Diversas celebraciones al aire libre a menudo se llevan a cabo en la noche alrededor del fuego en los santuarios sagrados, mientras la aromática humareda de la bien adobada carne asada signada las tradiciones gastronómicas armenias de todas la épocas.

Por esto, el Navasart y sus multidisciplinanarias competencias deportivas se convirtió en una de las fiestas precristianas favoritas del pueblo armenio y era celebrado a lo largo de las regiones, y por las sucesivas dinastías de Armenia para honrar a los dioses paganos.

La gente creía que los dioses bajaban a la tierra y se bañaban en el actual río Aratsaní y luego se elevaban al cielo, mientras en la Tierra se celebraba las fiesta de Navasart. Un buey era generalmente sacrificado en honor de los dioses y su sangre se utilizaba para signar la frente de los participantes de la fiesta.

Los Juegos Navasartian de Homenetmen

Las primeras olimpíadas panarmenias de comienzos del Siglo XX en Constantinopla, que nos testimonió entre otros Hamo Mehrabian (quien sería posteriormente Der Shasvarsh Kahaná Mehrabian) fueron parte de los movimientos formadores de las Unión General Armenia de Cultura Física - Homenetmen en noviembre de 1918 en la excapital del extinguido imperio turco-otomano.

Constituida en 1927 en Buenos Aires, la primera filial sudamericana de Homenetmen, se iniciaron también en estas latitudes australes las fiestas de Navasart. Destaquemos que en 1938, en las cercanías de la ribera argentina del Río de la Plata, se realizaron los Juegos Navasartian porteños conmemorativos del 20° aniversario mundial de la prestigiosa institución panarmenia.

Por esa causa, resulta auspicioso encontrarnos en las vísperas del Centenario, tanto de la República de Armenia del 28 de Mayo como de la fundación de Homenetmen, en noviembre de 1918.

Gloria y honra sin par a todos los forjadores de la armenidad.

Carlos Luis Hassassian  

Compartir: