OSCE: Aumenta el número de observadores en Karabagh

30 de enero de 2018

osce-ArtsajEreván (RFE/RL).- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) desplegará siete observadores más del cese del fuego en la zona de conflicto de Nagorno Karabagh, a raíz de un acuerdo armenio-azerí logrado la semana pasada en Cracovia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron expandir la misión que la organización tiene para monitorear el régimen del alto al fuego, a lo largo de lo que es la “línea de contacto”. La medida fue propuesta por los propios mediadores del Grupo Minsk y respaldada por el gobierno armenio, aunque el lado azerí se había mostrado reacio a aceptarla en un principio.

“Hay algunos detalles técnicos que aún deben ser resueltos”, comentó el copresidente por Rusia Igor Popov. La misión actual, en gran medida simbólica, encabezada por un diplomático polaco, Andrzej Kasprzyk, es similar en tamaño. Sus miembros viajan una o dos veces a través de la frontera y a Karabagh para supervisar brevemente el cumplimiento de ambas partes de la tregua lograda en 1994 y 1995.

El acuerdo tentativo sobre la expansión del grupo de Kasprzyk refleja el aparente progreso logrado en las conversaciones de paz durante los últimos meses. El canciller Edward Nalbandian y su colega azerí, Elmar Mammadyarov, se encontraron dos veces en presencia de los mediadores, luego de la cumbre de Ginebra en octubre, en la que se reunieron los dos presidentes.

Popov dijo que él y los copresidentes de Estados Unidos y Francia volverán a visitar Ereván y Bakú a principios del próximo mes para continuar las discusiones sobre las medidas propuestas para minimizar violaciones del cese al fuego. También confirmó que esperan “determinar” las posiciones de ambas partes sobre los detalles del plan de paz presentado por el Grupo de Minsk.

“Estamos haciendo los esfuerzos correspondientes para proponerles variantes a Armenia y Azerbaidján que sean aceptables para los dos. Esto es lo que hablaremos”,  expresó el enviado ruso.

En una declaración en conjunto emitida en la ciudad polaca el 18 de enero pasado, los tres copresidentes comentaron que discutieron con los cancilleres “cuestiones centrales y delicadas sobre la propuesta que hay actualmente sobre la mesa”.

Popov también declaró que es demasiado pronto para decir si los presidentes Serge Sarkssian y Ilham Aliev pueden volver a reunirse. Vale destacar que si bien el primero culminará su mandato el 9 de abril, podría mantenerse en el poder como primer ministro.

Compartir: