Jefe de Policía de Armenia

Osipian en contra de la amnistía al grupo que tomó la comisaría de Ereván

07 de febrero de 2019

Valeri-osepianEreván (RFE/RL).- El jefe de la policía armenia, Valeri Osipian (foto), se manifestó el miércoles 6 de febrero en contra de los indultos al grupo radical que asaltó la comisaría en Ereván en 2016 y que retuvo como rehenes tanto a él como a otros oficiales.

Los más de treinta hombres armados que realizaron esta toma le exigían al entonces presidente Serge Sarkissian que renuncie y que libere a su líder Yirair Zefilian. Tras dos semanas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dejaron el trágico saldo de tres policías muertos, se rindieron.

Poco después de la salida del mandatario en abril de 2018, todos, menos dos miembros del grupo denominado Sasna Dzorer fueron liberados a la espera de los resultados de sus juicios. Los dos integrantes que permanecieron presos son los acusados por el asesinato del coronel Artur Vanoyan y de los oficiales Gagik Mkrtchian y Yuri Tepanosian.

Durante el pasado otoño, las nuevas autoridades declararon una amnistía general que se aplico sobre cientos de convictos y criminales sospechosos, incluidos los propios miembros de este grupo. Sin embargo, una ley aprobada por la Asamblea Nacional al respecto dejó en claro que estos últimos solo podían ser perdonados con la aprobación previa de sus antiguos rehenes y otras víctimas de su ataque.

En este sentido, Osipian dejó en claro que no da su consentimiento a que se les aplique una amnistía a los asaltantes. “Perdí compañeros. Si esto no hubiera pasado mi posición tal vez sería diferente. Creo que todos deben ser sometidos al castigo definido por la ley”, le dijo al juez.

“Hubo un delito y todos los involucrados deben asumir la responsabilidad”, agregó cuando habló con los periodistas a la salida del tribunal. El funcionario policial era jefe adjunto del departamento ubicado en el distrito de Erepuní, que fue tomado en julio de 2016. Había entrado al edificio poco tiempo después del ataque. Finalmente, él y los otros rehenes fueron liberados días más tarde.

En su testimonio ante la corte, Osipian dijo que varios de los criminales lo golpearon mientras lo capturaban. También afirmó que recibió amenazas de muerte si se negaba a pedirle a las fuerzas policiales que se unieran a Sasna Dzorer.

Junto con Zefilian, otros líderes e integrantes del grupo armado formaron el partido político denominado de la misma forma. Fue uno de los once grupos que se presentaron en las elecciones legislativas de diciembre.

De acuerdo a los resultados oficiales, Sasna Dzorer obtuvo el 1,8%, por lo que no logró obtener ningún escaño en el nuevo parlamento.

Compartir: