Osman Kabala y Mozn Hassan recibieron el premio internacional Hrant Dink

18 de septiembre de 2020

El defensor de derechos humanos turco Osman Kavala y la activista feminista egipcia Mozn Hassan recibieron el premio internacional Hrant Dink el pasado 15 de septiembre. La duodécima entrega de este galardón se realizó en el Sitio de Memoria Hrant Dink, en Estambul, y se transmitió de forma online en turco y en inglés.

El evento contó con la actuación especial de artistas como Arto Tunçboyacıyan, Can Bonomo, Dialog Project, Kalben, Kudsi Erguner y O.F.F. También se transmitió un video denominado “Inspiraciones”, en el que se destacan a grupos y personalidades de todo el mundo que destacan por sus acciones humanitarias y de derechos humanos.

A su vez, durante la ceremonia, Rakel Dink, esposa del periodista armenio asesinado en Turquía y presidenta de la Fundación Hrant Dink, cantó una de las canciones favoritas de quien fuera su pareja en la iglesia armenia Surp Toros en Tekirdağ Malkara.

El jurado del premio estuvo compuesto por las ganadoras de la edición 2019, la defensora de los derechos de las mujeres Nebahat Akkoç y la activista ambiental Agnes Kharshiing. El resto de los encargados de decidir los reconocimientos fueron el director de cine Emin Alper, la autora Tanıl Bora, el jurista César Rodríguez Garavito, el director de cine Robert Guédiguian, la abogada Viviana Krsticevic, la defensora de derechos del niño Molly Melching, el diplomático Şafak Pavey, el científico y político Füsun Üstel y la presidenta de la Fundación Hrant Dink Rakel Dink.

Osman Kavala es un empresario, filántropo y activista de derechos humanos en Turquía, que se encuentra actualmente encerrado bajo cargos falsos por el gobierno turco. Numerosos organismos de todo el mundo, entre ellos Amnistía Internacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, exigen su inmediata liberación.

Por su parte, Mozn Hassan, es una activista egipcia nacida en Arabia Saudita que lucha por los derechos de las mujeres en Medio Oriente y el norte de África. Además fundó la asociación Nazra for Feminist Studies y participó de las Revolución Egipcia de 2011, ayudando a las mujeres que fueron agredidas sexualmente en ese momento.

Compartir: