Otro importante empresario armenio investigado por fraude fiscal

30 de mayo de 2018

alexanian-fraudeEreván (RFE/RL).- El Servicio de Seguridad Nacional (SSN) confirmó el martes 29 de mayo que lanzó una investigación de evasión fiscal sobre la mayor cadena minorista de Armenia, controlada por Samvel Aleksanian, un importante empresario que representa al antiguo Partido Republicano en el parlamento.

Un vocero de la agencia expresó que desde la misma está examinando la situación financiera de la cadena de supermercados Ereván City, además de otros registros relacionados.

Según aclaró los detalles de la investigación serán dados a conocer más adelante.

Ni Aleksanian, ni la compañía que le pertenece han hecho comentarios hasta el momento sobre tal auditoría. El hombre de negocios, de 49 años, es una de las personas más ricas de Armenia y desde hace mucho tiempo controla las lucrativas importaciones de azúcar, aceite de cocina y otros alimentos básicos. Ha mantenido estrechos vínculos con los todos los líderes del país, en especial con el expresidente Serge Sarkissian.

El empresario es miembro del parlamento armenio desde 2003, siempre bajo el ala del Partido Republicano. La investigación sobre la supuesta evasión fiscal en los supermercados Ereván City viene luego de una campaña contra la corrupción anunciada por Artur Vanetsian, el nuevo jefe del SSN, quien se comprometió a apuntar a personas que desde hace tiempo "le vienen robando dinero al estado". La agencia expondrá numerosos casos de evasión de impuestos.

El primer ministro Nigol Pashinian comentó respecto a este tema que la auditoría de los supermercados de Aleksanian es parte de un "proceso para establecer la ley y el orden en Armenia".

El mandatario se mantuvo fiel a sus anteriores declaraciones de que su gobierno no realizaría "vendettas" contra miembros del antiguo gobierno ni contra personas vinculadas a ellos. Sin embargo agregó: "Pero tampoco habrá anarquía. Si alguien intenta interpretar esta posición como un signo de nuestra debilidad, recibirá un golpe aplastante. Pueden estar seguros de eso”.

"Invito a todos a que se mantengan sobrios y cumplan sus obligaciones con el estado en su totalidad. Todos ahora parecen estar libres de acciones corruptas. Pero que nadie piense que puede engañar al estado", desafió el premier.

El primer ministro invitó específicamente a las empresas a compensar voluntariamente al estado por "impuestos no pagados en el pasado". “Es mejor que lo hagan antes de ser investigados por el SSN”, dijo.

Mientras tanto, el nuevo jefe del Comité de Ingresos del Estado de Armenia (CIE), David Ananian, aclaró que las autoridades sospechan que Ereván City y una docena de otras cadenas de supermercados utilizan artimañas ilegales para evadir impuestos en sus ventas minoristas de productos agrícolas frescos. El funcionario expresó que ya se había reunido con sus principales ejecutivos y les advirtió que dejaran de hacerlo. "Solo les dimos unos días para resolver sus problemas en el programa (en relación a las cajas registradoras) y seguir adelante", sentenció.

 

Compartir: