Viceministro armenio de Defensa

Pachkinian agradece a Israel por la suspensión de la venta de drones a Bakú

12 de septiembre de 2017

drones israeliesEreván (RFE/RL).- El viceministro armenio de Defensa Davit Pakhchanian elogió la decisión de las autoridades israelíes de suspender las exportaciones de drones “suicidas” a Azerbaidján. Los artefactos son fabricados por una empresa de ese país acusada de utilizarlos contra una posición del ejército de Armenia.

En una entrevista publicada esta semana, el funcionario se refirió a estas acusaciones y expresó que los comerciantes de armas han hecho estos ataques repetidamente a petición de oficiales azeríes.

La compañía en cuestión, Aeronautics Defense Systems (ADS), comunicó hace algunos días que la Agencia de Control de Exportaciones del Ministerio de Defensa israelí le prohibió entregar, al menos por el momento, un lote de los Orbiter 1K a “un cliente extranjero clave”.

El periódico "Maariv" había informado el 13 de agosto pasado que la agencia inició una investigación después de recibir una queja formal derivada de los tratos comerciales de ADS con el gobierno de Aliev. Los representantes de la empresa habían viajado a Azerbaidján a principios del verano para cerrar la venta de los drones a las fuerzas armadas locales.

"Naturalmente, la decisión del Ministerio de Defensa israelí es positiva, pero deben ser consistentes con ella", expresó Pakhchanian acerca de la medida. "El incidente pudo haber sido expuesto, pero estoy convencido de que éste no ha sido el único caso y existieron muchos más de este tipo".

Durante las hostilidades de abril de 2016, las fuerzas azeríes utilizaron aparatos parecidos fabricados por otra compañía israelí, Israel Aerospace Industries. En aquel momento, Bakú había comprado esos drones como parte de contratos de defensa multimillonarios firmados con los dichos fabricantes de armamentos.

Compartir: