Ministerio de Defensa

Pacto de cooperación militar entre Armenia y China

18 de abril de 2017

Armenia-y-ChinaEreván (RFE/RL).- Armenia y la República Popular de China acordaron intensificar su cooperación militar, según comentó el ministro de Defensa Vikén Sarkissian el pasado viernes 15 de abril luego de la visita de un alto funcionario militar chino.

El contraalmirante Guan Youfei es el jefe de la Oficina de Cooperación Militar Internacional, que actúa bajo la Comisión Militar Central de China, que supervisa a las fuerzas armadas de dicho país.

De la reunión también participaron el jefe del ejército armenio, Movsés Hakobian, y el viceministro de Defensa Davit Pakhchanian, quien a su vez dirige una división que supervisa la industria de defensa.

“Se llegó a un acuerdo sobre la ampliación de la cooperación y la implementación de una serie de proyectos mutuamente beneficiosos en el área”, expresó el ministro a través de un comunicado oficial.

Otro de los puntos que detalla la declaración es que Guan y otro alto funcionario armenio de Defensa, Levon Ayvazian, rubricaron un plan de actividades conjuntas por los militares de ambas naciones para este año.

Los lazos entre ambos países se fortalecieron en los últimos años. Los dos estados firmaron en 2012 un acuerdo en “cooperación militar y militar-técnica”. Ese mismo año, militares chinos visitaron Ereván para dar una conferencia a la plana mayor del ejército sobre las principales estrategias de guerra utilizadas en el estado oriental.

A su vez, un año antes, y aunque aún no se ha confirmado oficialmente, Armenia habría adquirido sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, los AR1A chinos, que poseen un alcance de más de cien kilómetros.

Los presidentes de ambos países se reunieron en 2015 en Beijing, donde discutieron temas de defensa. Un comunicado posterior al encuentro estableció que las dos naciones “continuarán con la cooperación práctica en áreas como las visitas mutuas de delegaciones militares, capacitación de personal y provisión de ayuda militar”.

También se estipula que Armenia y China proscriban de sus territorios organizaciones que podrían llegar representar una amenaza para la soberanía, seguridad e integridad territorial. Referente a esto, el mandatario armenio, Serge Sarkissian, había reafirmado el apoyo inequívoco a la soberanía de China sobre Taiwán.

Compartir: