Pacto militar entre Azerbaiyán, Turquía y Georgia: una nueva amenaza contra Armenia y Artsaj

18 de junio de 2019

Azerbaiyán, Turquía y Georgia firmaron un pacto militar para cooperar en la creación de fuerzas militares y sistemas de defensa de acuerdo con las normas de la OTAN y en la capacitación de personal militar y civil. La reunión se realizó en Gabala, Azerbaiyán, el 12 de junio, con la presencia de Zakir Hasanov, ministro de Defensa azerbaiyano, Hulusi Akar, ministro de Defensa turco y Levan Izoria, ministro de Defensa de Georgia. El militar azerbaiyano, Zakir Hasanov, informó que Turquía y Azerbaiyán invitarían a Georgia a desarrollar ejercicios militares en conjunto entre los tres países. Turquía y Azerbaiyán llevaron a cabo siete ejercicios militares en conjunto en 2018, y prevén trece ejercicios para el 2019.

El ejército de Artsaj, por su parte, realizó entre el 17 y el 20 de junio sus propios ejercicios militares, con el énfasis puesto en comandos nocturnos. Los simulacros involucraron a 10.000 militares, más de 200 sistemas de artillería, más de 50 sistemas de defensa aérea, más de 400 vehículos blindados y otros equipos.

En 2006 se inauguró el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan entre Azerbaiyán, Georgia y Turquía, que transporta el petróleo desde la capital de Azerbaiyán hasta el puerto turco de una de sus costas mediterráneas. En octubre de 2017 comenzó a operar el ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars que une también a los tres países. El proyecto había comenzado a planearse en 1993, cuando Turquía cerró su frontera con Armenia para apoyar a Azerbaiyán durante la guerra entre Azerbaiyán, Nagorno Karabaj (Artsaj) y Armenia. En ese momento, se dejó sin operación el ferrocarril Kars-Gyumrí-Tbilisi

Teniendo en cuenta los proyectos económicos en conjunto entre los tres países, la última noticia acerca del pacto militar entre Azerbaiyán, Turquía y Georgia fue visto como un nuevo capítulo en la política de aislamiento contra las Repúblicas de Armenia y Artsaj.

Compartir: