Difícil situación económica

Pago de facturas de servicios en invierno: ¿Cómo se las arreglan los habitantes de Ereván?

25 de enero de 2018

facturas-2Ereván (Hetq.am).- En invierno, el pago de facturas de servicios públicos se convierte en un problema para muchos hogares armenios. Varias personas se ven obligadas a pedir préstamos para pagarlas, mientras que en otros casos piden ayuda a familiares que viven fuera del país.

En diciembre de 2017, Hetq visitó setenta departamentos en edificios de 11 de los 12 distritos administrativos de Ereván, con el objetivo de conocer la relación entre las facturas de servicios públicos y los ingresos mensuales durante el invierno.

Las familias encuestadas gastan un promedio de 40.000 dram mensuales para pagar sus servicios, lo que incluye la calefacción del hogar. Esto significa que independientemente de los ingresos, la cantidad de facturas para los encuestados es casi la misma. En consecuencia, cuanto menor sea la ganancia mensual promedio, mayor será la carga de pagar tales boletas.

El ingreso por mes del 70% de las familias no excede los 250.000 dram y el 22% de estas poseen cinco o más integrantes. Por lo tanto, la cantidad asignada a cada persona en estos hogares no es más de 50.000 dram (unos cien dólares), que es más bajo que el promedio per cápita (59.690 de dram según el Servicio Nacional de Estadística).

Cabe destacar que las familias cuyos ingresos son más bajos que la cifra antes nombrada están compuestas principalmente por jubilados. Para obtener la proporción final, se dividieron los hogares en seis grupos, de acuerdo a las ganancias mensuales: 1) menos de 50 mil dram, 2) 50 - 100 mil, 3) 100 - 150 mil, 4) 150 - 250 mil, 5) 250 - 400 mil, 6) 400 mil y más de un millón.

Hogares con ingresos menores a 50.000

facturas-1En invierno, las facturas de servicios mensuales son de 28,000 dram de promedio y representan el 74% de los ingresos de estas familias. Incluso el más mínimo aumento en los precios del gas o la electricidad puede tener un gran impacto en el estado social de los hogares de este grupo.

En algunos casos, las facturas superan los ingresos mensuales en casi un 40%, viéndose obligados a endeudarse o buscar una ayuda externa. Los pensionados comprenden el 72% de este grupo.

Alvard, de 4 años, debe obtener el permiso de su abuela cada vez que enciende un calentador eléctrico (foto). La abuela de Alvard, Seda Vardanyan, dice que cada mes toma prestado dinero de su vecina y lo devuelve cuando recibe su pensión. Esta última es una de las pocas personas cuyas cuentas de servicios públicos no exceden el 5% del ingreso mensual, ya que es una intérprete profesional que gana más de 400.000 dram al mes.

Hogares con ingresos entre 50.000 y 100.000

facturas-5Estas familias gastan alrededor del 40% de sus ingresos mensuales en facturas de servicios públicos en invierno, cuyo promedio es de 25.000 dram (unos cincuenta dólares) por mes. Más de la mitad de los componentes de este grupo son jubilados, el 28% están desempleados, el 13% son menores de edad y el sólo 8% tiene empleo.

Aquí aparece Hrant Aloyan (foto), autor de más de treinta artículos científicos. Él tiene ocho certificados de derechos de autor en tecnología informática y recibe una pensión mensual de 50.000 dram, de los cuales gasta alrededor de 10.000 (unos veinticinco) dram en medicinas.

A pesar de docenas de años de actividad científica, Aloyan, cuya hija aún es estudiante, no puede pagar todo sin la ayuda de sus familiares y amigos que viven en el extranjero. En invierno, las facturas de casi 28.000 dram, representan el 74% de los ingresos de estas familias.

Hogares con ingresos entre 100.000 y 150.000

Los gastos por servicios de este grupo rondan los 36.000 dram, alrededor del 30% de su ingreso mensual. Su mayoría aún es compuesta por jubilados y desempleados, aunque la cantidad de empleados crece un 10%.

Al igual que Seda, Hamlet Alexanyan recibe una pensión, pero este último también trabaja. Su ingreso mensual es de 140.000 dram. Ninguno acepta la ayuda de sus hijos que viven en el extranjero. Seda dice que una planificación adecuada de los gastos ayuda a cubrir todo. Al comienzo de cada mes, la pareja compra lo básico, ahorrando dinero y tiempo. Por otra parte, Hamlet continuamente compara los precios de los alimentos en las tiendas y mercados para terminar comprando todo más barato.

Hogares con ingresos entre 150.000 y 200.000

Este grupo, compuesto principalmente por familias jóvenes, asigna un promedio del 24% de los ingresos a las facturas de servicios públicos, que promedian 47,000 dram en invierno.La imagen demográfica se distribuye equitativamente: menores (27%), empleados (27%), desempleados (25%) y jubilados (21%).

La familia de Mels Hayrapetyan está compuesta por siete personas: dos jubilados, tres menores, un desempleado y la única persona empleada, el hijo de Mels. Más del 20% de los ingresos se gasta en facturas, además de pagar mucho por medicinas, ya que fue operado hace varios meses, y ahora necesita chequeos regulares. Sus hijas ayudan a cubrir estos gastos.

Hogares con ingresos entre 250.000 y 400.000

facturas-3Cuanto mayor es la ganancia, más cálido suelen ser los departamentos, lo que significa que las facturas de servicios públicos también aumentan. Aproximadamente la mitad de este grupo está empleado (47%), el resto son pensionados (25%), desempleados (17%) y menores (11%)

El teniente coronel Tigran Harutyunyan sirvió en el Ministerio de Defensa de Armenia durante muchos años. Él dice que fue obligado a jubilarse debido a un desacuerdo con las deficiencias del sistema. Ahora, recibe una pensión militar, además de trabajar la parcela de su casa de verano que proporciona la mayor parte de la comida de la familia, además de tener algunos negocios privados.

Hay seis personas en la familia, dos de las cuales son menores de edad. En invierno, el 22% del ingreso se gasta en facturas de servicios públicos. Todos los hijos de Tigran residen en Armenia. Según admite, independientemente de las condiciones sociales, la unidad de la familia es muy importante para él, porque “la clave es la felicidad”.

Hogares con un ingreso mayor a 400.000

Los empleados (51%) dominan en este grupo. El resto se reparte en desempleados (20%), menores (20%) y pensionados (9%).

facturas-4
En estas familias, hay dos o más personas con un salario promedio o una con un ingreso más alto. Aquellos con grandes ganancias son programadores o empresarios privados dedicados al comercio.En este segmento, uno de los encuestados, que pidió permanecer en el anonimato, tiene un ingreso mensual superior a 1,5 millones de dram. Como emprendedor, dice que las facturas de servicios públicos nunca han sido un problema para él, pero le preocupa la injusticia y la falta de un estado de derecho en el país, especialmente en el ámbito empresarial.

Afirma haber hecho propuestas al gobierno sobre la introducción de la energía solar, pero no pudieron llegar a un acuerdo. Sus hijos estudian en Europa.

Sobre el total del grupo analizado, el 68% de los encuestados calienta sus hogares con gas natural y el 32% lo hace con electricidad. La temperatura promedio en los departamentos visitados fue de 19° C. La encuesta fue realizada del 16 al 28 de diciembre, cuando la temperatura exterior promedio era de 6 ° C. A pesar de ser un invierno cálido, se pudo calcular el impacto de los pagos de facturas de servicios públicos en base a la situación social de los encuestados, ya que se obtuvo un número promedio de pagos de servicios e ingresos de los últimos dos años.

Compartir: