Pandora Papers: la familia Aliyev usó empresas offshore para comprar propiedades en Londres por casi 700 millones de dólares

03 de octubre de 2021

El 3 de octubre se publicó la investigación Pandora Papers realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que dio a conocer información de paraísos fiscales de políticos y empresarios de todo el mundo. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue uno de los principales denunciados por la investigación periodística mundial que descubrió que su familia utilizó empresas offshore para comprar propiedades en Londres por casi 700 millones de dólares, en lo que se presume que fue para lavar dinero obtenido de forma ilegal.

"Una vasta red de empresas offshore, administrada por el proveedor de servicios Trident Trust y liderada por un pequeño grupo de compañeros de confianza, ayudó a los Aliyev a poseer en secreto vastas propiedades inmobiliarias en la capital británica. Tres hijos y dos colaboradores cercanos del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, utilizaron compañías offshore secretas para adquirir lujosas propiedades, oficinas comerciales e incluso una vieja taberna en el corazón de Londres. Los documentos filtrados de Pandora Papers revelan cómo estas propiedades estaban en manos de una red interconectada de 84 empresas offshore", reveló el Proyecto de Denuncia contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP).

Ilham Aliyev con su esposa Mehriban, sus hijas Arzu y Leyla y su hijo Heydar.

"La fuente del dinero que se utilizó para comprar gran parte de estos bienes raíces está oculta en un papeleo que tal vez nunca se haga público. Esos fondos pueden ser legítimos o no, y las personas involucradas pueden tener poco o ningún conocimiento de sus orígenes. Se necesitarían más investigaciones antes de que se pudieran llegar a tales conclusiones. Los periodistas encontraron que al menos ocho de sus empresas recibieron infusiones multimillonarias de efectivo de vastos sistemas de lavado y transferencia de dinero previamente descubiertos por OCCRP, incluidas las 'lavanderías' de Azerbaiyán, Rusia y Troika. También se desconocen los orígenes últimos de este dinero; se sabe que estos sistemas han movido fondos tanto legítimos como ilegítimos".

Click en la imagen para ir al "tour virtual" por las propiedades de Aliyev en Londres.

Aliyev ya había sido denunciado durante la mega investigación del Laundromat de Azerbaiyán, que reveló la utilización, el lavado de dinero, dádivas a políticos europeos, empresarios y periodistas y corrupción del gobierno del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev para lavar la imagen del país y ocultar las violaciones a los derechos humanos de su régimen en 2017. Más adelante, en 2020 los FinCEN Files descubrieron transferencias no declaradas entre empresas de armamento de Israel y Azerbaiyán. Algunas de los descubrimientos de esta nueva investigación se relacionan también con los Panamá Papers de 2016.

Compartir: