Para el expresidente griego, Prokopis Pavlopoulos, Turquía es una “desgracia para la democracia”

27 de abril de 2020

El expresidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, publicó un mensaje por el 105° aniversario del Genocidio Armenio en el que destacó las históricas relaciones entre Armenia y Grecia y aseguró que el negacionismo turco es una desgracia para la democracia.

"Este año también conmemoramos el aniversario del Genocidio Armenio en Turquía en 1915. Al mismo tiempo, conmemoramos las 1.500.000 almas inocentes que fueron masacradas en uno de los crímenes más atroces contra la humanidad", detalló el exmandatario.

A su vez, sobre el histórico vínculo entre el pueblo armenio y el griego, Pavlopoulos expresó: "Armenia y Grecia han estado cooperando, con estrechos lazos de amistad, durante muchas décadas en el camino para la defensa de principios y valores emblemáticos, especialmente la defensa de la paz, los derechos humanos fundamentales, la justicia y, sobre todo, de justicia social”.

Siguiendo con esta misma línea continuó: “Estos fundamentos de una amistad tan sincera y una cooperación tan estrecha también se basan en los momentos de martirio que han experimentado nuestras naciones. Momentos que no debemos olvidar, en lo más mínimo, no porque tengamos sentimientos de venganza contra nuestros perpetradores, sino debido a que este recuerdo nos inspira y nos guía a servir, a perpetuar el gran principio humanitario: nunca más", enfatizó.

Por su parte, en relación a las matanzas de minorías en el Imperio otomano, el exfuncionario griego comentó: “Nunca olvidaremos que estos momentos de martirio están empapados en la sangre de las víctimas de genocidios bárbaros, en particular el Genocidio Armenio y el Genocidio de los griegos del Ponto y Asia Menor. Como se sabe, Grecia fue pionera cuando en 1996 reconoció el Genocidio Armenio y estableció el 24 de Abril el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio, mientras que en 2014 criminalizó su negación”.

“Nosotros, los griegos, acogemos con beneplácito el hecho de que el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio se está expandiendo, por ejemplo, con la reciente resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Turquía debe expresar una sincera disculpa por los crímenes contra la humanidad que ha cometido en el pasado, tanto contra los armenios como contra los griegos. Cuanto más insiste en falsificar la historia y encubrir esta indescriptible barbarie, más desprecia al hombre y es una desgracia para la democracia y la cultura ”, continuó el ex presidente.

Para concluir, como mensaje a la comunidad armenia, Pavlopoulos declaró: “Con estos pensamientos, y con la esperanza de que nunca más volveremos a experimentar momentos similares de barbarie en el futuro, les agradezco nuevamente el gran honor que me han otorgado y les aseguro que siempre estaré a su lado en la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio en todo el mundo. Eterno es el recuerdo sagrado de las trágicas víctimas”.

Compartir: