Parlamentarias 2017: EE.UU. espera elecciones democráticas en Armenia

24 de noviembre de 2016

BrinkEreván (RFE/RL y otras).- Washington espera que las elecciones parlamentarias de 2017 cumplan los estándares democráticos, aseguró una alta funcionaria estadounidense durante una corta visita de dos días a la capital armenia.

La secretaria de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Bridget Brink, dijo que el correcto desarrollo de las votaciones del año próximo estuvo en la agenda de sus reuniones con el presidente, los políticos opositores de Armenia y los representantes de la sociedad civil.

"Durante mis entrevistas también discutí la concreción de las reformas recomendadas por la OSCE, necesarias para asegurar elecciones transparentes, libres y justas", expresó Brink a la prensa.

"Creo que la concreción de comicios en las condiciones requeridas, sería una poderosa y positiva señal de que Armenia está fuertemente comprometida con la democracia, justo en momentos en que una nueva administración presidencial comienza en los Estados Unidos", señaló la funcionaria.

Las autoridades armenias dicen haberse comprometido con ese objetivo. En octubre pasado se promulgaron una serie de enmiendas del Código Electoral con el apoyo de la oposición, con la meta de minimizar los posibles fraudes electorales. Sin embargo, algunos líderes opositores siguen asegurando que el oficialismo está dispuesto a cometer dolo para triunfar en las votaciones venideras. 

Brink mantuvo un encuentro con Serge Sarkissian una semana después que el candidato republicano Donald Trump venciera en las elecciones presidenciales estadounidenses. El servicio de prensa de la presidencia armenia citó a Brink diciendo que "Washington mantendrá su interés en el sur del Cáucaso durante el mandato del nuevo jefe de estado.

Brink se refirió con cautela sobre los posibles cambios en la política exterior de Estados Unidos cuando habló con los periodistas al día siguiente. "No puedo predecir cuáles serán los contornos exactos de las políticas de la próxima administración, pero sí puedo manifestar que Washington seguirá participando de los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto de Nagorno Karabagh", dijo; agregando que a pesar de que las relaciones con Moscú están transitando etapas difíciles, no ve cambios en la posición estadounidense.  

Compartir: