Parlamentarios de la Alianza Armenia fueron liberados luego de arrestos ilegales por el Gobierno de Pashinyan

11 de diciembre de 2021

Tres miembros del Parlamento armenio del principal bloque opositor, la Alianza Armenia, fueron liberados el 10 de diciembre, luego de que el Tribunal Constitucional declarara ilegales sus arrestos.

Los legisladores Armen Charchyan, Mkhitar Zakaryan y Artur Sargsyan habían sido arrestados meses atrás por diferentes cargos, que luego se probaron que fueron por motivos políticos.

La Alianza Armenia exigió repetidamente su liberación citando un artículo de la constitución armenia que estipula que “un diputado no puede ser privado de libertad sin el consentimiento de la Asamblea Nacional”.

Los fiscales y líderes de la mayoría progubernamental del Parlamento dijeron, sin embargo, que los legisladores no gozaban de inmunidad procesal porque fueron acusados ​​antes de ocupar formalmente sus escaños en el Parlamento. La Alianza Armenia apeló al Tribunal Constitucional en septiembre.

En un fallo hecho público el jueves, el tribunal dictaminó que cualquier ciudadano automáticamente obtiene inmunidad procesal después de ser elegido miembro de la Asamblea Nacional y no puede ser arrestado sin el consentimiento del Parlamento.

Un juez que presidía el juicio en curso de Charchyan respondió al fallo ordenando su liberación de la cárcel. Sargsyan y Zakaryan fueron puestos en libertad sin orden judicial. La Fiscalía General reconoció que no podían permanecer detenidos después de la decisión del Tribunal Constitucional. Aram Vartevanyan, abogado y otro parlamentario de la Alianza Armenia, condenó las anteriores negativas de los fiscales a liberar a sus colegas.

“Imagínense que el grupo parlamentario de la Alianza Armenia no tuviera miembros capacitados en jurisprudencia y no se diera cuenta de que puede apelar al Tribunal Constitucional sobre este tema”, dijo Vartevanyan a los periodistas. “Los tres diputados habrían permanecido detenidos, el estado de salud de Armen Charachyan habría seguido deteriorándose y el sistema de aplicación de la ley de Armenia lo habría aprobado. Esto es lo más despreciable”.

A pesar de su liberación, los diputados de la oposición no fueron absueltos de los cargos que se les imputaron.

Charchyan, que dirigía el Centro Médico Izmirlian de Ereván, fue procesado por presuntamente presionar a sus subordinados para que votaran en las elecciones parlamentarias del 20 de junio en Armenia. Fue arrestado por primera vez tres días después de la votación. El hombre de 61 años fue puesto en libertad bajo fianza al comienzo de su juicio un mes después. El Tribunal de Apelaciones de Armenia lo envió de nuevo a la cárcel el 23 de agosto. Según los informes, Charchyan sufrió un ataque cardíaco al día siguiente.

Zakaryan y Sargsyan encabezaron comunidades importantes en la provincia de Syunik. Se encontraban entre los funcionarios electos del gobierno local que exigieron la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan tras la guerra en Artsaj (Nagorno Karabaj). Fueron arrestados por diferentes cargos de corrupción poco después de las elecciones de junio ganadas por el partido de Pashinyan.

Compartir: