Parlamentarios de Turquía, Pakistán y Azerbaiyán visitaron los territorios ocupados de Artsaj

29 de julio de 2021

Los tres presidentes de los Parlamentos de Turquía, Pakistán y Azerbaiyán visitaron la ciudad de Shushí, Artsaj (Nagorno Karabaj), actualmente ocupada por Azerbaiyán el 29 de julio.

La presidenta del Milli Majlis de Azerbaiyán, Sahiba Gafarova, encabezó la delegación que estuvo conformada por el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Mustafa Sentop, y el presidente de la Asamblea Nacional de la República Islámica de Pakistán, Asad Qaysar.

Los tres países conforman un eje que tiene a la nación Armenia como enemigo: Azerbaiyán lanzó una guerra contra Artsaj y Armenia en 2020 con el apoyo de Turquía, y se encuentra actualmente invadiendo territorio soberano. Pakistán, por su parte, es el único Estado que no reconoce a Armenia como país soberano.

La Cancillería de Artsaj emitió un comunicado ese mismo día en el que reiteró la "inadmisibilidad" de "los intentos de Azerbaiyán de consolidar la ocupación ilegal de los territorios de la República de Artsaj, que fueron tomados como resultado de la agresión de 44 días desatada por Azerbaiyán con la participación directa de Turquía y terroristas internacionales en septiembre de 2020".

"Debe condenarse enérgicamente toda acción encaminada a legitimar los resultados de las violaciones del derecho internacional y el uso ilegal de las fuerzas armadas", reafirmó la Cancillería artsají.

"Consideramos necesario señalar la inaceptabilidad y el carácter provocador de esas visitas de funcionarios de Azerbaiyán y otros países a los territorios ocupados de la República de Artsaj, ya que constituyen una grave violación del derecho internacional, un desafío para el mundo civilizado y tienen como objetivo excluir la posibilidad de crear requisitos previos para una solución integral del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj. Reiteramos la inviolabilidad de la posición de la República de Artsaj de que el restablecimiento de la integridad territorial y la adquisición de personalidad jurídica internacional por Artsaj son condiciones indispensables para lograr una solución integral del conflicto y establecer una paz duradera en la región".

Compartir: