Parlamentarios del Consejo de Europa pidieron a Azerbaiyán que se retire de los territorios ocupados en Armenia

14 de octubre de 2022

Los informantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre Armenia emitieron un comunicado el 14 de octubre a través del cual hacen un llamado a Azerbaiyán a retirar sin demora sus fuerzas de los territorios ocupados en Armenia y a liberar a todos los prisioneros de guerra, según informó Armenpress.

Kimmo Kiljunen (Finlandia) y Boriana Åberg (Suecia) señalaron preocupación por los numerosos comunicados recibidos con respecto a los crímenes de guerra o trato inhumano cometido por las fuerzas armadas de Azerbaiyán.

Remarcaron que el tribunal militar de Azerbaiyán prometió investigar las pruebas y manifestaron su esperanza de que esas investigaciones sean públicas y transparentes.

“Mientras las partes se acusan mutuamente de reiniciar las operaciones militares, las fuerzas armadas azerbaiyanas ocupan el territorio de Armenia en violación a la soberanía territorial de Armenia y apartándose del compromiso de Azerbaiyán de solucionar los conflictos por vía pacífica, según la normativa del Consejo Europeo. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades de Azerbaiyán a que retire inmediatamente las tropas de todo el territorio de la República de Armenia y libere a los prisioneros de guerra que mantiene cautivos”, subrayaron los informantes.

El informe asevera que solo los medios diplomáticos darán una respuesta justa y duradera al conflicto, lo que beneficiará a la población de ambos países.

Compartir: