Parlamentarios españoles piden por la liberación de los prisioneros de guerra armenios secuestrados por Azerbaiyán

07 de mayo de 2021

Un grupo de diputados y senadores de España, así como legisladores de diferentes comunidades autónomas del país le enviaron una petición al gobierno nacional para que solicite y apoye la liberación de los prisioneros de guerra armenios en Azerbaiyán. 

Además de los legisladores a nivel nacional de varios partidos políticos también firmaron el documento integrantes del ayuntamiento y grupos parlamentarios de diversas localidades. Durante el texto solicitan la liberación inmediata de más de 200 prisioneros de guerra armenios que todavía permanecen cautivos en Bakú. 

“Seis meses después del acuerdo de cese al fuego entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, el 9 de noviembre de 2020, el régimen azerí todavía se niega a aplicar una de sus principales regulaciones humanitarias, la liberación de los trabajadores militares”, comienza diciendo el comunicado. 

En tanto, agrega: “Esta grosera violación del acuerdo muestra una vez más que el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev no cumple con sus obligaciones. Prioriza su odio a los armenios, a quienes prometió ‘cazar como perros’”. 

Por su parte, denuncia además los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán durante el conflicto, entre ellas las ejecuciones y torturas a prisioneros de guerra y civiles. ”Lamentablemente, el Grupo MInsk de la OSCE no pudo prevenir la guerra o defender a las víctimas, pero al menos debería ser capaz de asegurar que se respete la cláusula humanitaria del alto al fuego.El cumplimiento de esta cuestión es un requisito previo para el establecimiento de una paz negociada y definitiva”, establece. 

A su vez, el mensaje concluye: “El derecho debe prevalecer a la violencia en esta región, que no puede ser abandonada al totalitarismo ni a la barbarie. Por todo ello, los firmantes de este manifiesto pedimos al gobierno español que utilice toda su capacidad e influencia internacional para obtener la liberación de los prisioneros de guerra armenios”.

Իսպանիայի Կոնգրեսի 27 պատգամավորներ և Սենատի 13 անդամներ, ինչպես նաև տարբեր ինքնավար համայնքների խորհրդարանների և…

Publicado por Embajada de Armenia en España-Իսպանիայում Հայաստանի դեսպանություն en Miércoles, 5 de mayo de 2021
Compartir: