Parlamento Europeo: Legisladores llaman a Bakú a parar con los escudos humanos

20 de julio de 2017

escudos humanosLos diputados del Parlamento Europeo Marek Jurek, de Polonia, y Costas Mavrides, de Chipre (foto); instaron a Azerbaidján a dejar de utilizar a su propia población civil como escudo humano y solicitaron que se pusieran en marcha mecanismos de investigación independientes bajo el ala de la OSCE en la línea de contacto del conflicto de Nagorno-Karabagh.

“El 4 de julio de 2017 las fuerzas armadas azeríes violaron el acuerdo de alto al fuego. Antes Azerbaidján había instalado un sistema de lanzacohetes múltiples en una aldea habitada, utilizando así a su propia población civil como escudo humano. El fuego cruzado resultó en una trágica pérdida de dos civiles de dicho país. Lamentamos la pérdida de vidas inocentes y enfatizamos que esta tragedia, así como otros choques entre ambas fuerzas armadas, podrían haber sido evitadas si Bakú accedía a instalar un mecanismo de investigación independiente para determinar qué lado viola exactamente el alto el fuego”, declararon los europarlamentarios.

En relación a este último punto  agregaron: “El Grupo de Minsk de la OSCE ha propuesto esto en varias ocasiones. La parte armenia ha acordado instalar este mecanismo. Lamentablemente del otro lado continúan rechazándolo “. Los legisladores señalaron que este mecanismo de investigación podría haber ayudado a evitar la guerra en abril de 2016 cuando Azerbaidján bombardeó aldeas armenias matando a Vaghinak Grigoryan, de 12 años, quien estaba de camino a la escuela.

"Los cuerpos de una pareja mayor de 90 años en el pueblo de Talish fueron brutalmente mutilados por las fuerzas azeríes, y sus oídos fueron cortados. Desde abril de 2016, las fuerzas armadas de este país han cometido crímenes de guerra, incluyendo una decapitación al estilo ISIS del soldado armenio Karam Sloyan. Las fotos de la cabeza fueron colocadas en las redes sociales por los mismos perpetradores como un trofeo y el cruel asesinato  fue elogiado como un acto heroico”, siguieron denunciando los parlamentarios.

“Estos actos bárbaros son, desafortunadamente, una consecuencia indirecta de la ‘Armenofobia’ que se da en el país islámico, como la elevación de Ramil Safarov, quien mató a un colega armenio que dormía con un hacha en Budapest, a un héroe nacional por el actual Gobierno de Azerbaidján", dice el comunicado.

Jurek y Mavrides expresaron que las pérdidas en ambos lados son trágicas y deben ser absolutamente prevenidas. "Es inaceptable usar a una población como un escudo humano mientras se bombardean otras áreas habitadas y luego abusar de las fotos con propósitos de propaganda. Hacemos un llamamiento a Azerbaidján para que deje de utilizar a su propia población como escudo humano e instale una oficina independiente de investigación de la OSCE que ayudaría a crear condiciones favorables para la confianza mutua y las negociaciones", concluyeron los legisladores europeos.

Compartir: