Colegio Armenio Jrimian

Participación activa: Resistiendo al olvido

07 de octubre de 2015

para-diario“Somos responsables de un pasado recibido, pero bajo la condición de una trasmisión siempre generadora de nuevos sentidos”. P Ricoeur

Para la psicología la memoria es el territorio propio de cada sujeto, se apoya en la experiencia vivida, es singular, nunca está cerrada ni es fija, sino que está sujeta a permanentes reinterpretaciones y transformaciones. La memoria es una construcción selectiva porque es imposible reestablecer íntegramente el pasado, es decir que algunos hechos serán recordados y otros marginados y luego olvidados, por lo tanto el olvido es parte de la memoria.

Las personas recordamos con la ayuda de los recuerdos de los demás por lo tanto las memorias individuales se encuentran inscriptas en relatos colectivos, así la memoria se construye sobre narraciones que constituyen modos de organizar experiencias dotadas de significado para quien narra y para quien escucha o lee, porque esa es la cualidad de la memoria: guardar y dar cuenta de lo significativo de la vida, de lo que vale la pena mantener para luego comunicar y que alguien más lo entienda.

Desde la materia Psicología en articulación con los objetivos institucionales compartimos el relato de una experiencia radial de la que participaron un grupo de alumnos de 4to año del Instituto Canbazyan, nivel Secundario del Colegio Jrimian.

Haciendo memoria

En el mes de abril de este año en el marco del Centenario del genocidio contra el pueblo armenio, nosotros los alumnos de cuarto año del secundario del Colegio Jrimian fuimos partícipes en dos oportunidades del programa radial "Haciendo Caminos" de la emisora 89.7 Radio Espacio, acompañados por nuestra profesora Elizabeth Rizian.

Nuestra primera impresión al enterarnos de que íbamos a participar en una radio fue por un lado entusiasta y por otro nos sentíamos nerviosos al saber de la magnitud que tenía la actividad que estábamos por realizar, ya que nosotros íbamos a ser voceros de la cultura armenia y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Cada uno de nosotros, semanas antes, se dedicó a buscar y preparar el tema que más le interesara y le fuera de su agrado. Las diferentes temáticas abordadas nos provocaron sensibilidad, a otros impotencia, más interés por la causa y concientización.

Temas como las costumbres, la religión y la historia se apoderaron de la conversación; se creó un ambiente único e inigualable. Logramos que los oyentes quisieran aprender sobre el tema; eso nos daba más ganas de seguir hablando.

Compartimos delicias gastronómicas, música, anécdotas. También invitamos a participar a quien estuviera interesado en nuestra agenda cultural, eventos tales como la marcha de reclamo pidiendo justicia hacia la residencia del embajador de Turquía o el acto central en el Estadio Luna Park.

Nosotros utilizamos ese medio de comunicación como la radio para denunciar que a pesar de los años transcurridos los crímenes cometidos contra un millón y medio de seres de origen armenio aún sigue impune. Los jóvenes somos el recuerdo vivo de una civilización de más de 4500 años de historia y muchos más por delante. Recordar es la tarea más importante que nos queda, para ser fieles a la verdad y seguir reclamando justicia desde nuestra activa participación.

Fue una mañana inusual que no vamos a olvidar ya que va a quedar fijada en nuestras vidas como un acto solidario por la humanidad y de aprendizajes personales.

Alma Torosian, Micaela Fruchdman,
Juan Ignacio Lacerra y Luis Soldaini

(También participaron de la emisión radial Elizabeth Baleani, Aylen Bermudez, Malena Chorolque, Gabriel Martinez y Sebastian Diana).

Alumnos de 4to año
Nivel Secundario
Colegio Jrimian

Compartir: