Partido Armenia Próspera: Tsarukian navega en la indefinición

22 de febrero de 2017

‘Tsarukyan’ Alliance holds a pre-election conference at the Moscow CinemaEreván (Fuentes diversas).- Luego de regresar a la política, Gaguik Tsarukian retomó la titularidad del Partido Armenia Próspera que creara el mismo en 2004. En su origen muchos analistas políticos lo vinculaban al expresidente Robert Kocharian, pero luego alcanzó un perfil independiente. En las elecciones parlamentarias de 2012 logró 28 bancas en la Asamblea Nacional Armenia.

En febrero de 2015, Tsarukian recibió un duro ataque del presidente Sarkissian que lo amenazó con duras sanciones económicas a las empresas por él controladas. El jefe de estado se había alterado debido a la oposición de su exsocio político a las reformas constitucionales que finalmente se votaron favorablemente.

Tsarukian llamó a manifestaciones contra el gobierno y calificó la destitución de Sarkissian como “la causa más grande de mi vida” inmediatamente después de que el presidente le advirtió el 12 de enero pasado que pusiera fin a sus actividades políticas o enfrentar una ofensiva gubernamental contra sus empresas. Pero, luego de convocar a una protesta pública para el 20 de febrero, se desdijo y suspendió el mitin citando la necesidad de evitar inútiles derramamientos de sangre. “No podría haberme perdonado, si la sangre de una sola persona hubiera sido derramada”, dijo. “Esta es la línea que no puedo cruzar”, manifestó por entonces.

Ahora, apenas después de oficializarse las listas de candidatos de Armenia Próspera, Tsarukian habló con la prensa para referirse a la alianza que Armenia Próspera formó con dos partidos menores. Muchos parlamentarios de su bloque partidario habían anticipado un acuerdo con fuerzas políticas más trascendentes.

Cuando se le preguntó sobre si creía que Armenia Próspera triunfaría en los comicios del 2 de abril, Tsarukian se limitó a responder generalidades y evitó referirse a temas más concretos como planes y proyectos de gobierno. "Me encanta nuestro pueblo. Si somos capaces de llevar a cabo nuestra campaña correctamente y participar a la gente de nuestras ideas, entonces serán los ciudadanos quienes decidirán su futuro", dijo.

Antes, Tsarukian había bajado el tono de sus críticas al gobierno reclamando un cambio de régimen y en sus discursos a pesar de hablar sobre las dificultades económicas que atraviesa el país, no llegó a vincular abiertamente al presidente o su gobierno a la persistente crisis.

Cuando Sarkissian tuvo conocimiento del regreso de Tsarukian a la política, dijo de inmediato que él no le daba la bienvenida. Tsarukian dijo después que "él es el presidente de nuestro país y ésa es su posición".

Algunos analistas especulan sobre un hipotético acuerdo entre Tsarukian y Sarkissian, tesis rechazada de inmediato por los seguidores del magnate.

Compartir: