Colegio Armenio Jrimian

Pascuas: Tiempo de compartir tradiciones

18 de abril de 2018

Jrimian-cUna deliciosa rosca de pascua, un humeante choreg, huevos rojos decorados para jugar al havguetajagh, risas, alegría para los ganadores y un poquito de enojo para los perdedores. Así entre comida y tradiciones aprendimos acerca de la pascua Armenia.

Desde el primer viernes de clases hasta pascua, los alumnos del nivel primario pasaron durante el saludo a las banderas a quitar una plumita del Agladiz, símbolo armenio del Medz Bak (Cuaresma). La pluma de cada viernes fue acompañada por una explicación referida a la Pascua.

En segundo ciclo exploramos las diferentes partes de la tradición: 4to. grado confeccionó una cartelera en la cual contó porque esta celebración era importante para ellos y que era lo que más les gustaba, acompañada por supuesto de la infaltable Vaquita de San Antonio típica en esta época del año durante la Pascua en Armenia.

Jrimian-dPor su parte, 5to grado jugó al Havguetajagh, diversión tradicional armenia en estas fechas que consiste en tomar un Garmir havguít (huevo rojo) por persona y con un golpecito seco intentar romper el del otro, el huevo rojo que queda sano es el ganador. Quien ganó en 5to. jugó con los alumnos y representantes de los demás grados del primer ciclo, obteniendo la victoria en este caso una alumna de 4to grado.

Fue una tarde llena de risas y festejos en donde una vez más compartimos entre todos la tradición armenia del juego que siempre se realiza antes del almuerzo o cena de Pascua.

Por último, y no menos importante, en 6to. grado se vistieron de cocineros y junto a la Oriort Selnaz amasaron, moldearon, cocinaron y decoraron el tradicional choreg, rosca de pascua armenia. Esta rosca, como los alumnos bien saben, es en honor a la corona de espinas que le pusieron a Jesús antes de crucificarlo, el sésamo sobre la masa simboliza las espinas de la misma. Conversando con los chicos Jrimian-bsobre esto, llegamos a la conclusión de que el pueblo armenio al ser el primer pueblo en el mundo que adopta el Cristianismo como religión oficial, honra a su culto y sus creencias a través de sus tradiciones, incluyendo la fe en cada comida.

El pueblo armenio desde su milenaria existencia tiene la particularidad de que cada comida, cada símbolo y cada color que utiliza en las festividades tiene una explicación y un significado. Así transmitimos la cultura armenia en Jrimian y más aún durante la época de la Pascua, tiempo de resurrección, de perdón y de vida.

Oriort Micaela Belén Nuné Halacyan

Cultura Armenia

Compartir: