Crecen las quejas de los trabajadores de los ministerios a cerrar

Pashinian achica el estado, decenas de miles sin trabajo

25 de diciembre de 2018

protestas erevan 2Ereván (RFE/RL y otras).- De acuerdo a fuentes directas del gobierno, el primer ministro Nigol Pashinian impulsaría el cierre de al menos cinco ministerios en una decisión orientada a reducir el aparato burocrático del estado.

El recorte alcanzaría también a su propia estructura donde se eliminaría el cargo de vice primer ministro creado apenas después de la "revolución de terciopelo". De esta manera Pashinian tendría solo dos viceministros luego de armar el próximo gabinete.

Se prevé que la Asamblea Nacional tenga su primera sesión el próximo 14 de enero, donde Pashinian será ratificado en su puesto de premier. El líder de "Mi Paso" presentará el proyecto de ley del nuevo esquema ministerial a un parlamento donde su partido tiene absoluta mayoría.

Los trascendidos adelantan que se cerraría definitivamente el ministerio de la Diáspora, en tanto que se fusionarían las carteras de Cultura, Educación y Ciencias, y Deportes y Asuntos Juveniles. Similar suerte correrían los ministerios de Energía y de Administración Territorial y Desarrollo.

También tendrían cambios en su estructura los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Económico; mientras que alguna otra cartera como la de Transporte y Comunicaciones sufriría otras considerables modificaciones.

La situación creada mantiene en vilo a centenares de empleados estatales que ven peligrar sus empleos en un contexto socioeconómico que lejos de mejorar, tiende a complicar a una sociedad que esperaba esperanzada la concreción de las promesas de Pashinian. Las protestas de los empleados ya se multiplican al igual que las quejas de aquellos que reclaman datos concretos de la reestructuración como sus alcances y cuánto dinero se ahorrará con los despidos.

Como es sabido en Armenia no existen estructuras sindicales que protejan los legítimos derechos de los trabajadores por lo que estos se encuentran totalmente desprotegidos ante medidas como la que planea un gobierno al que ya comienzan a acusar de insensible.

Los empleados denuncian que las medidas a tomar son apresuradas e injustas, culpando a Pashinian y su joven equipo por no consultar con los funcionarios de carrera.

Frente a esto, Pashinian defendió sus planes argumentando que dijo en repetidas veces desde que llegó al poder que la burocracia estatal es ineficiente y sobredimensionada. Advirtió que la aplastante victoria obtenida en los comicios del 9 de diciembre le da el mandato de tomar esas disposiciones. "En el mundo es práctica común que haya un jefe cada 9 a 11 empleados. En nuestro gobierno hay un jefe cada 3,5 empleados", aseguró.

Algunos de los futuros desempleados reclaman que los despidos se circunscriban a los cargos políticos o las jefaturas sobrantes y que noserop antinian se perjudique a miles de personas que trabajan por un salario que no supera en mucho los 200 dólares mensuales.

Muchos analistas cuestionan la sabiduría de reducir el número de ministerios gubernamentales. Serop Antinian (foto), un experto en administración pública, dijo el lunes que los nuevos "superministerios" en realidad frenarán el trabajo del aparato estatal.

"Si unimos los ministerios, ello significará que mientras que un ministro se tomaba hasta ahora uno o dos días para analizar y firmar documentos relacionados con su actividad, en el futuro ese plazo se prolongaría hasta diez días, declaró Antinian a la prensa.

Críticas del Tashnagtsutiún

Arthur Khachatryan, Ministro de AgriculturaLa reducción planificada también fue calificada como "arbitraria" por la Federación Revolucionaria Armenia – Tashnagtsutiún, que hasta que entrara en colisión con Pashinian tenía dos ministros en el gabinete de gobierno.

Mediante un comunicado, el partido opositor advirtió sobre las “graves consecuencias” de la mediada a tomar.

El exministro de Agricultura e integrante de la FRA Artur Khachatrian foto), fue especialmente crítico de la fusión propuesta de las carteras de Economía y Agricultura. “El Ministerio de Agricultura debiera ser fortalecido porque después de todo la actividad representa alrededor del quince por ciento de nuestro PBI. Otro diez por ciento proviene del procesamiento de alimentos”, dijo graficando la importancia del rubro en cuestión.
Compartir: