El premier calienta el proceso preelectoral

Pashinian acusa a funcionarios de Artsaj de interferir en las elecciones

29 de noviembre de 2018

Pashinian SahakianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian acusó a importantes funcionarios de Artsaj de “entrometerse” con sus declaraciones públicas en la actual carrera parlamentaria de Armenia.

Recientemente uno de sus aliados, Sasún Mikaelian, había afirmado que el éxito de la “Revolución de Terciopelo” era aún más importante que la victoria en la guerra con Azerbaidján de 1991-1994. Este comentario fue condenado enseguida por el Partido Republicano y por varios funcionarios y militares de Karabagh.

Pashinian, sin embargo, fue rápido para aclarar el asunto y expresó que dicha fuerza política había malinterpretado apropósito los dichos, a los que se refirió como un simple desliz.

El jueves 29 de noviembre, durante un viaje a la provincia de Kegharkunik, aprovechó para criticar a los líderes de esta república: “Francamente no comprendo del todo las actividades de los representantes de Nagorno Karabagh en los últimos días. ¿Por qué están haciendo estos comentarios? ¿Por qué intentan entrometerse y mostrar su presencia en las elecciones legislativas armenias?”

“Le pido al presidente Bako Sahakian que controle a los miembros de su gobierno y se asegure de que hagan su trabajo. Su secretario de prensa comenta acerca de mis declaraciones cada dos días ¿qué es esto?”, agregó el premier.

En una advertencia sin precedentes hacia las autoridades de Artsaj, el mandatario continuó: “Manténgase despierto y ocúpese de sus asuntos. Ciertamente lo discutiré con usted, pero solo después de la votación”.

Sahakian, quien se reunió el mismo jueves con el jefe de policía armenio Valeri Osipian, no formuló comentarios acerca de la crítica. Varios funcionarios de Artsaj también reaccionaron cuando Pashinian aseguró que él es el primer dirigente cuyo hijo realiza el servicio militar obligatorio en Karabagh. También había expresado que algunos hijos de líderes de Artsaj -de los cuales no dio nombres- jamás habían servido en el ejército.

No quedó claro si estas acusaciones se referían solo al expresidente de Armenia nacido en este territorio Robert Kocharian, o a otros integrantes del gabinete. Luego de estas afirmaciones, el secretario de prensa de Sahakian, David Babayan, confirmó que tanto los hijos del actual presidente, como los de su antecesor, Arkady Ghougassian, habían servido en el ejército local.

Durante el acto en Kegharkunik, solo mencionó a los dos hijos de Kocharian, explicando que si bien fueron reclutados formalmente a las fuerzas armadas, “ninguno de ellos pasó una sola noche en una base militar”.

Compartir: