Conflicto de Nagorno Karabagh

Pashinian admite que tuvo conversaciones con Ilham Aliev

02 de octubre de 2018

Pashinian-AlievEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian confirmó el viernes 28 de septiembre que habló con el presidente de Azerbaidján Ilham Aliev en la cumbre de exrepúblicas soviéticas celebrada en la capital de Tayikistán, Dusambé.

“Tuve una conversación con Ilham Aliev en Dusambé. Daré más detalles cuando regrese a Ereván”, comentó el líder armenio a través de su página de Facebook. Ambos mandatarios habían sido presentados por primera vez por Vladimir Putin en la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo Rusia 2018.

El líder armenio confirmó que acordaron detener las violaciones del cese al fuego en Nagorno Karabagh. En relación a esto expuso: “En esencia, podemos decir que hay un acuerdo para tomar medidas con el fin de prevenir violaciones del régimen de alto al fuego a lo largo de toda la frontera entre Armenia, Artsaj y Azerbaidján”.

Al parecer ambos quedaron conformes luego de la charla, e incluso acordaron abrir una línea de comunicación directa. Si bien un colaborador del presidente azerí en política exterior, Hikmet Hajiyev, siguió culpando a Armenia por la “ocupación de tierras azerbaijanas”, admitió que el encuentro fue positivo.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaidján tuvieron una reunión oficial el miércoles en Nueva York, en la que también discutieron cuestiones referidas conflicto. Las conversaciones entre Zohrab Mnatsakanian y Elmar Mammedyarov se iniciaron con la presencia de los mediadores estadounidenses, rusos y franceses, copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE.

El canciller armenio calificó el encuentro como un “intercambio de ideas útil” para llegar a una resolución pacífica de esta disputa. "Los interlocutores acordaron seguir el diálogo, en el marco de la próxima visita de los copresidentes a la región", se establece en el comunicado oficial.

Por su parte, el funcionario azerí hizo comentarios similares y declaró: “Fue un intercambio interesante e importante de puntos de vista sobre los últimos acontecimientos ocurridos. Acordamos continuar las negociaciones el próximo mes, durante la visita de los mediadores”.

A su vez los copresidentes dijeron el jueves que ambos ministros “aseguraron la importancia de tomar medidas para intensificar el proceso de negociación y reducir las tensión existente. Los delegados del Grupo de Minsk confirmaron que les advirtieron sobre los peligros de una escalada militar y les instaron a evitar una retórica agresiva.

Más tarde, el portavoz de la cancillería Tigrán Balayan reiteró la posición armenia en relación a que un avance para el asentamiento definitivo de Karabagh requiere de una “atmósfera propicia para la paz”. En este sentido destacó la renuncia de Bakú a los acuerdos alcanzados por las partes en 2016.

Los mismos prevén salvaguardas contra violaciones de cese al fuego a lo largo de la línea de contacto, alrededor de Artsaj y en la frontera de Armenia y Azerbaidján. Sin embargo, las tensiones parecen haber aumentado la última semana, específicamente con el informe del ejército de Karabagh de que uno de sus soldados, Aghasi Mkrtchyan, resultó muerto por disparos azeríes el miércoles por la noche.

Mammedyarov y Mnatsakanian se reunieron en la ciudad norteamericana después de que Pashinian atacara a Azerbaidján durante su discurso en la sesión de la Asamblea General de la ONU. En este describió la negativa de las autoridades de esta nación a negociar directamente con los armenios de Artsaj, hecho que según él demostraba una vez más que “quieren los terrenos pero no a su gente”.

El líder armenio expresó que el conflicto debía resolverse a través de “concesiones de todos los lados”. Bakú fue rápido en condenar los dichos del premier, un asesor de política exterior de Ilham Aliev aseguró que dichas manifestaciones podrían obstaculizar los procesos de paz.

Compartir: