Pashinian anunció estar listo para renovar la cooperación con el Tashnagtsutiún

22 de enero de 2019

nikol-pashinianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian expresó su disposición a “cooperar” nuevamente con la Federación Revolucionaria Armenia (Tashnagtsutiún), casi tres meses después de obligar a los ministros de esta fuerza política a abandonar el gobierno.

La propuesta fue formulada mediante un mensaje enviado a los delegados del 33° Congreso del Tashnagtsutiún que de desarrolla en Artsaj. El premier se encargó de homenajear al partido panarmenio por sus 129 años de historia, asegurando que ha sido muchas veces “heroico” y en otras ocasiones “contradictorio y controvertido”. También elogió su excepcional papel en la Diáspora armenia mundial.

“En mi nombre y en el de la nueva mayoría de la Asamblea Nacional, declaro que estamos listos para cooperar con el Tashnagtsutiún. También estaremos abiertos a sus propuestas y críticas”, expresa en el mensaje.

Esta fuerza había sido parte del anterior gobierno. Tras la “Revolución de Terciopelo”, la FRA había obtenido dos cargos ministeriales en el nuevo gabinete formado en mayo. Sin embargo, luego de acusar al partido de colaborar en secreto con Serge Sarkissian y los republicanos, el líder armenio despidió a ambos funcionarios en octubre.

El congreso de la FRA-Tashnagtsutiún dio comienzo en Stepanakert el 16 de enero pasado. Al mismo asisten representantes de Armenia y de otros países con importantes comunidades. El principal tema que están tratando es la nueva estrategia a tomar en los próximos cuatro años de ejercicio.

Cabe destacar que el evento comenzó con un anuncio por parte del líder del Tashnagtsutiún, Hrant Markarian, anunciando que no buscaría la reelección para continuar en su puesto. Este había sido criticado por figuras más jóvenes dentro de la agrupación política, por el papel pobre dado en la última votación legislativa.

Markarian y otros dirigentes habían censurado fuertemente a Pashinian durante la campaña electoral. En aquella ocasión el premier había respondido con dureza estos dichos.

En el mensaje enviado al congreso partidario, el premier dijo además que el Tashnagtsutiún –que sigue siendo una fuerza influyente en las comunidades de la Diáspora en el Medio Oriente, los Estados Unidos, Francia y Sudamérica- luego del 33° Congreso “represente a sus miembros, simpatizantes y a todos los armenios, no solo con su extensa experiencia de 129 años de vida, sino también con renovada energía, innovadoras ideas y joven espíritu”.

Compartir: