Pashinian asegura haber cumplido con todas sus promesas

26 de noviembre de 2018

PashinianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian afirmó haber cumplido todas las promesas que le realizó a los armenios tras las manifestaciones masivas que lo llevaron al poder en abril de este año.

El mandatario destacó que derrocó a Serge Sarkissian sin derramar sangre, lanzó una campaña contra la corrupción, rompió los monopolios económicos y evitó el fraude a nivel electoral. Además agregó que ha asegurado la igualdad de todos ante la ley.

"Solo se puede sacar una conclusión de esto: en la República de Armenia, el poder se ha devuelto totalmente al pueblo", declaró el premier en una conferencia de prensa. Los comentarios se produjeron seis días antes del inicio oficial de la campaña para las elecciones legislativas del 9 de diciembre, en las que se espera un amplio triunfo de su coalición, Mi Paso.

Con referencia a estos comicios, el líder armenio comentó: "Esperamos recibir un voto de confianza de nuestra gente y obtener la mayoría en el parlamento". También afirmó que en caso de una victoria luchará por una "revolución económica" que convertirá a Armenia en un país industrializado y basado en la tecnología.

Por su parte, la oposición, especialmente desde el Partido Republicano, hacen una evaluación negativa de su gestión hasta el momento. Argumentan que el crecimiento económico del país, que alcanzó el 7,5% el año pasado, se ha desacelerado desde la "Revolución de Terciopelo". También mencionan una caída significativa en la inversión extranjera registrada en el mismo período.

Esta baja se debe en parte a los recientes cierres forzados de dos grandes empresas mineras que actualmente tienen un futuro incierto. Una es una filial de la compañía angloamericana Lydian International, que estaba desarrollando extracción masiva de oro en la provincia de Vayots Dzor.

Los diplomáticos norteamericanos advirtieron en repetidas ocasiones que la interrupción de operaciones de la firma podría ahuyentar a los inversionistas estadounidenses interesados en el país.

Pashinian defendió estas políticas del gobierno con respecto a la industria minera, aunque admitió que han creado un cierto panorama negativo para los inversores. “Creo que definitivamente se restaurará el clima de manera favorable”, aclaró sin embargo.

Además reconoció que las investigaciones de evasión fiscal iniciadas en otras grandes entidades extranjeras están causando preocupaciones a nivel internacional: “Estamos trabajando duro para presentar los motivos de estas medidas a nuestros socios extranjeros para que finalmente se elimine este sentimiento negativo con respecto a la inversión”.

Las empresas acusadas por este y otros tipos de fraude incluyen a la operadora francesa a nivel nacional de los servicios de agua Veolia, la red de distribución de gas propiedad del estado ruso Gazprom y el ferrocarril estatal también de administración rusa. Todas negaron fuertemente estas acusaciones presentadas tras los cambios gubernamentales.

Compartir: