Conflicto de Nagorno Karabagh

Pashinian asegura que Rusia puede prevenir la guerra en Artsaj

24 de julio de 2018

Pashinian_72018Ereván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian declaró el viernes 20 de julio que Armenia espera que Rusia evite un nuevo comienzo de la guerra de Nagorno Karabagh por parte de Azerbaidján.

“Sabemos que nuestro socio estratégico, nuestro amigo de siglos y nuestro hermano, Rusia, tiene toda la capacidad para prevenir que la parte azerí recurra a una provocación tanto en el corto como en el largo plazo. No podría creer que no utilizaran estas facultades”, dijo el mandatario a la prensa.

El premier insistió al respecto en que el presidente de Azerbaidján Ilham Aliev no actuará como lo indican sus continuas amenazas de una resolución militar del conflicto por la ausencia de “condiciones geopolíticas” apropiadas. "De todas maneras, debemos estar preparados para defender nuestra patria en cualquier momento”, comentó.

“La guerra no ha terminado. Solo lo ha hecho su primera fase”, había sentenciado el líder azerí durante un desfile militar en Bakú el 26 de junio. Además amenazó con ataques militares contra objetivos armenios “estratégicos”.

Los dichos del primer ministro fueron analizados por el analista Stepán Grigorian como un mensaje “preventivo” dirigido a Rusia. “Lo que está diciendo con sus palabras es: ‘sabemos que ustedes son influyentes, así que adviértanles’”, explicó el especialista a la agencia RFE/RL.

Por su parte, otro analista, Hagop Badalian, afirmó que los rusos podrían haber evitado las hostilidades de abril de 2016 en Artsaj que casi derivaron en una guerra total y expresó además que Pashinian estaba en lo correcto al enviarles ese mensaje.

El ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaidján Elmar Mammedyarov y su par armenio Zohrab Mnatsakanian se reunieron en Bruselas la semana pasada en un intento por reiniciar las tratativas para llegar a una resolución pacífica del conflicto. Del encuentro participaron además los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE.

Los mediadores comentaron después que se discutieron "una serie de posibles medidas de fomento a la confianza" en la zona de conflicto. "Los ministros acordaron reunirse de nuevo en el futuro cercano bajo los auspicios de los copresidentes”, agregaron en una declaración conjunta.

El mandatario armenio cuestionó el viernes el compromiso de Bakú en torno a un acuerdo de paz que implicaría concesiones de ambas partes. "Cuando recibamos un mensaje de que Azerbaidján está listo para un acuerdo lo discutiremos. Además debatiremos nuestros límites sobre tal compromiso, no a nivel gobierno, sino en toda la nación por así decirlo”.

"Puedo descartar una resolución del conflicto de Karabagh que resulte inaceptable para nuestro pueblo", agregó. Nuevamente, Pashinian no aclaró su punto de vista sobre los acuerdos de paz promovidos por Estados Unidos, Francia y Rusia desde hace más de una década. El mismo implica una resolución gradual que comenzaría con prácticamente la liberación de todos los distritos en torno a Artsaj ocupados por las fuerzas armenias durante la guerra de 1991-1994. A cambio la población en su mayoría de origen armenio de Nagorno Karabagh determinaría finalmente su estado mediante un referéndum con reconocimiento internacional.

Cabe destacar que el anterior gobierno liderado por Serge Sarkissian expresó varias veces su conformidad con estos términos.

Compartir: