Pashinian confirma que no habrá variaciones en las relaciones con Irán

23 de noviembre de 2018

Ereván (RFE/RL).- Armenia mantendrá las estrechas relaciones con irán a pesar de las nuevas sanciones norteamericanas a este país, según se lo confirmó a la prensa el propio primer ministro Nigol Pashinian.

Río Arax, frontera con Irán

Río Arax, frontera con Irán

“Necesitamos desarrollar los vínculos bilaterales de una manera más intensiva y estos deben ser mutuamente beneficiosos”, aseguró el mandatario en relación al impacto que puede tener estas medidas de Estados Unidos.

El premier ratificó que no hay necesidad de realizar ningún cambio a nivel diplomático con el país vecino. “No solo tenemos que mantener los actuales vínculos, sino que debemos llevarlos a un nuevo nivel”, agregó. Además explicó que el hecho tener buenas relaciones con Washington también es muy importante para Armenia: “Ellos entienden perfectamente nuestra situación y política”.

Un grupo de funcionarios de los departamentos de Estado y la Tesorería de esta nación occidental visitó recientemente Ereván para explicar las sanciones impuestas por Donald Trump a Teherán, sin embargo ninguna de las dos partes hizo públicos los detalles de estas reuniones. Esta cuestión ocupó un lugar destacado en la agenda de John Bolton en su viaje al país, en el que destacó que la frontera iba a ser “una cuestión muy relevante”.

Pashinian no negó los informes acerca de que algunos bancos comerciales locales empezaron a cerrar cuentas de ciudadanos iraníes, la mayoría de ellos de ascendencia armenia. Pero en este punto afirmó que las entidades privadas no actúan por órdenes del gobierno, sino que en realidad no quieren ser sancionados por Estados Unidos.

El primer ministro se había reunido en Nueva York con el presidente iraní Hassan Rouhani en septiembre con motivo de una sesión de la Asamblea General de la ONU. Ambos líderes analizaron entonces formas de expandir el comercio y reafirmaron su apoyo a los proyectos energéticos implementados en conjunto.

Con las fronteras de Azerbaidján y Turquía cerradas, y ante la falta de una salida al mar, Georgia e Irán son las únicas dos vías con el mundo exterior. Las importaciones más importantes armenias de la nación persa son el gas natural y otros combustibles.

Compartir: