Pashinian critica a los miembros de la OTSC

10 de diciembre de 2018

Pashinian-OSTCEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian criticó el jueves 6 de diciembre a los países miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), afirmando que estos no están actuando como aliados de Armenia.

“Hemos demostrado, tanto antes como ahora, ser un aliado leal. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de nuestros socios en la organización”, explicó el premier luego de participar en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) celebrada en San Petersburgo.

“Es por eso que les decimos: Aclaremos nuestras relaciones ¿somos aliados o no? Si lo somos, debemos cumplir con nuestras obligaciones”, expuso el mandatario frente a la comunidad armenia de la ciudad. “No entendemos las acciones que van en contra de estos compromisos. Necesitamos saber en quién podemos confiar y en quién no”.

Siguiendo con su discurso, agregó: “Estoy convencido que la OTSC puede evitar que Azerbaidján caiga en la tentación de resolver el conflicto de Nagorno Karabagh por la vía militar. Entonces, ¿el organismo va a usar estos instrumentos o no?”

El foco del ataque del primer ministro parecería estar dirigido a Bielorrusia, cuyo presidente Alexander Lukashenko se haPashinian-OSTC-1 opuesto abiertamente al nombramiento de otro secretario general armenio. El mes pasado, el líder kazajo, Nursultan Nazarbayev, se unió a este último para evitar esto en el encuentro de la OTSC el mes pasado.

Cabe destacar que ambos mandatarios mantienen relaciones cordiales con el presidente azerí Ilham Aliev. De hecho, el estado europeo fue un gran proveedor de armas a Azerbaidján. Lukashenko había hecho pública su posición con respecto al nuevo titular del organismo junto a un importante diplomático azerbaiyano en la reunión del 12 de noviembre.

Luego de esto, Pashinian condenó la medida y adelantó que intentaron establecer un acuerdo sobre quién iba a ocupar el cargo. El jefe de estado ruso Vladimir Putin aprovechó la ocasión para organizar en su lugar una sesión de la UEE, integrada por 5 de las 6 naciones que forman parte de la OTSC.

El premier armenio no realizó comentarios similares en su apertura de la cumbre. Solo destacó la importancia del bloque comercial para la economía armenia, mencionando un aumento del 15% en las transacciones del país con los otros estados miembro en los primeros 10 meses de este año. “Estamos interesados en una mayor profundización de los procesos de integración en la UEE”, detalló.

Por su parte, el presidente bielorruso afirmó que un representante de su nación será nombrado como reemplazo de Yuri Khachaturov. “Casi inesperadamente celebramos una sesión de la OTSC y resolvimos, en principio, el problema de la designación del secretario general”, afirmó a la agencia de noticias BelTa.

Sin embargo, el secretario de prensa de Pashinian negó inmediatamente estos dichos: “El problema aún no ha sido resuelto. Como saben no hubo ninguna reunión y la posición de Armenia al respecto aún no ha cambiado”.

Durante la tarde de ese mismo día, varios líderes de otros estados exsoviéticos se unieron a los de la OTSC para tener un encuentro por separado en la misma ciudad.

 

Compartir: