Conflicto de Artsaj

Pashinian descarta un acuerdo de “tierras por paz”

06 de febrero de 2019

Pashinian y AlievEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian afirmó que Armenia y Artsaj no aceptarán concesiones territoriales en un tratado de paz con Azerbaidján.

“No podemos discutir la fórmula de tierras por paz”, dijo a los periodistas. En este sentido, el mandatario rechazó los paralelismos trazados por los opositores entre su política con respecto al conflicto y la línea conciliadora que era impulsada por el expresidente Levón Ter Petrosian.

“Creo que nuestro gobierno sigue una política con respecto al problema que ningún otro ha tenido en el pasado. Los intentos de encontrar paralelos o similitudes con cualquier otra decisión anterior son un completo disparate”, expresó el premier.

Ter Petrosian fue obligado a renunciar en 1998 por varios de sus ministros más importantes luego de defender firmemente un plan de paz presentado por los mediadores estadounidenses, rusos y franceses en 1997. El mismo estipulaba la liberación de prácticamente todos los distritos alrededor de Karabagh ocupados por las fuerzas armenias durante la guerra de liberación de 1991-1994. Sin embargo, el principal punto de discordia es que no preveía ningún mecanismo para determinar el status de Artsaj.

Durante la última década, el Grupo Minsk ha promovido un acuerdo similar que también exige la retirada armenia de esos distritos. A cambio, la población predominantemente de origen armenio de este territorio determinaría su situación por medio de un referéndum con reconocimiento internacional.

No está claro si el primer ministro apoya esta fórmula o si llegó a discutirla con el presidente azerí Ilham Aliev. Ambos se han reunido tres veces desde fines de septiembre, siendo el último encuentro el desarrollado en Davos el 22 de enero pasado.

Compartir: