Pashinian es reticente frente a su anunciada renuncia

09 de octubre de 2018

Pashinian_septEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian declaró el lunes 8 de octubre que todavía no tiene decidido cuando renunciar para así allanar el camino hacia las elecciones parlamentarias anticipadas buscadas por él y su equipo. Por ahora, solo insistió que las mismas deberían desarrollarse en diciembre de este año.

Esto es así debido a que bajo la constitución armenia, la disolución de la Asamblea Nacional solo puede darse en caso de que el premier dimita y los legisladores no logren elegir a su sucesor en las dos semanas siguientes.

En tanto, el mandatario se había comprometido a dejar su puesto en “los próximos días”, mientras se dirigía a sus seguidores que se habían manifestado frente al edificio de la cámara el 2 de octubre en protesta de un proyecto que podía complicar estos planes.

Hablando con la prensa, el líder armenio fue consultado si ya había tomado una decisión al respecto, a lo que respondió que todavía no lo había hecho. “Si fuera por mí, ya habría renunciado. Pero como la reacción de la gente es muy intensa debemos pensar nuevamente este escenario. Sin embargo las elecciones deben ser en diciembre”, detalló.

Mientras tanto el Partido Republicano, que controla casi la mitad de los escaños, dejó en claro que sigue oponiéndose a la celebración del sufragio para fin de año. El líder parlamentario de esta fuerza, Vahram Baghdasarian, confirmó que ellos solo podrían garantizar que no respaldarían a otro candidato para el cargo siempre y cuando Pashinian acordara retrasar la votación para abril o mayo de 2019.

El diputado también indicó que estaban abiertos a llegar a un acuerdo con el actual gabinete: “Estamos listos para reanudar el proceso de negociación donde se detuvo. Pero una negociación significa consenso, es decir concesiones mutuas”.

La postura republicana sobre este tema estaba respaldada hasta la semana pasada por la segunda facción más grande de la Asamblea Nacional, Armenia Próspera, la cual argumentaba que todas las fuerzas deberían tener más tiempo para prepararse de cara a unas elecciones.

Pese a esto, a última hora del jueves, su líder Gaguik Tsarukian, señaló que estaban dispuestos a aceptar las demandas del actual premier. “Si el pueblo quiere que el sufragio se celebre en diciembre, entonces nosotros también”, comentó en la televisión.

Por su parte, el mandatario elogió estas declaraciones y reveló ambos alcanzaron un “entendimiento común” en una reunión desarrollada el domingo. Además aseguró que se volverían a encontrar durante la tarde del lunes.

 

Compartir: