Asamblea Nacional

Pashinian fue designado nuevamente como primer ministro

15 de enero de 2019

firma-presidenteEreván (RFE/RL).- Nigol Pashinian fue reelegido oficialmente como primer ministro por la Asamblea Nacional el lunes 14 de enero, casi un mes después de que la coalición oficialista Mi Paso ganara con holgura en las elecciones parlamentarias de diciembre.

El presidente Armen Sarkissian fue quien firmó el decreto pertinente en una reunión programada por el mandatario que coincidió con la sesión inaugural del congreso, en el que el partido oficialista controla dos tercios de los escaños.

“Felicitaciones señor primer ministro. Su triunfo es el éxito de nuestro país, de nuestro pueblo y de todos, incluido yo mismo”, expresó Sarkissian al experiodista de 43 años.

Por su parte el premier respondió: “Quiero enfatizar que el principal cambio político en Armenia ya ha ocurrido: el poder fue devuelto por completo al pueblo y la democracia se ha establecido en la nación”.

De acuerdo a la constitución armenia, Pashinian debe nombrar ahora a su gabinete y comunicar la decisión al presidente, para que este los oficialice. Luego tendrá veinte días para presentar su programa político de cinco años a la Asamblea Nacional.

Se espera que la mayoría del actual gabinete conserve sus puestos, incluido el ministro de Defensa David Tonoyan y el de Relaciones Exteriores Zohrab Mnatsakanian. Vale destacar que tanto el vice primer ministro primero Ararat Mirzoyan y la ministra de cultura Lilit Makunts renunciaron a sus cargos para ocupar importantes lugares en el parlamento.

Se espera que el líder armenio realice cambios en la estructura del gobierno. Un polémico proyecto de ley propone reducir el número de ministerios de 17 a 12 y que el puesto de vice primer ministro primero sea eliminado por completo.

Mi Paso había ganado por el 70% de los votos el sufragio legislativo del pasado 9 de diciembre. El desempeño de la alianza oficialista reflejó la continua popularidad de Pashinian casi ocho meses después de haber llegado al gobierno

Armén Sarkissian, quien cuenta con poderes en gran medida ceremoniales les solicitó al nuevo primer ministro y a su equipo que lleven a cabo “profundas reformas en todas las áreas”, cuando se dirigió al nuevo parlamento el lunes.

“La primera parte de los cambios políticos termina con la elección de una nueva Asamblea Nacional y un nuevo gobierno. Ahora comienza la fase de cumplimiento de promesas y trabajo duro, constante y diario”, continuó el presidente.

“Usted ha recibido amplias potestades para poner en práctica las ideas de la ‘Revolución de Terciopelo’, para estar a la altura de las expectativas de la sociedad y construir una nueva Armenia”, finalizó.

Compartir: