Pashinian: “Hay grandes chances que el Partido Republicano vote por el candidato del pueblo”

30 de abril de 2018

Pashinian-cEreván (Hetq).- Los miembros del movimiento antigubernamental “Mi Paso” pusieron fin a las protestas el lunes 30 de abril en una manifestación masiva en la Plaza de la República en Ereván. Las mismas se dieron antes de la elección del parlamento para elegir el nuevo primer ministro, para las que el líder opositor Nigol Pashinian sigue siendo el único candidato.

Miembros del partido político Contrato Civil que encabeza Pashinian subieron al escenario y expresaron la esperanza de que las elecciones libres e imparciales fueran una posibilidad por primera vez en veinte años y que el nuevo gobierno no se involucrara en venganzas políticas. Su vocero Tigran Avinyan reiteró que el único objetivo del movimiento es celebrar elecciones libres y justas en el menor tiempo posible.

La reconocida actriz armenia Arsinée Khanjian, que llegó de Canadá hace unos días en solidaridad con el movimiento, recordó a la multitud las palabras expresadas por Serge Sarkissian cuando dimitió como primer ministro el 23 de abril. "Sarkissian declaró algo que me sorprendió. Él dijo: ‘Estaba equivocado y Nigol tenía razón’. Todos los miembros del Partido Republicano de Armenia deberían respetar las palabras de su líder y seguir su ejemplo ", dijo Khanjian.

Otro de los legisladores de Elk, Ararat Mirzoyan, expresó que lo que habían hecho era una "locura", pero que todos los avances humanos “se han logrado basándonos en la locura y en un conjunto de sueños”.

Mirzoyan explicó que hay muchos especialistas en el gobierno, en diversos niveles, que deben seguir trabajando en los mejores intereses del país. Además agregó que en caso de ser elegido, Pashinian creará un grupo para recibir propuestas sobre las diferentes opciones para desarrollar el país.

"Asumiremos el liderazgo político de este proceso y exhibiremos la voluntad política de construir la Armenia de nuestros sueños. Seguiremos estando locos y soñando ", dijo Mirzoyan.

Concluyendo la manifestación, Pashinian dijo que, con la ayuda de la ciudadanía, la situación interna no se había visto alterada. "Lo que sucedió el otro día durante la caravana de autos a Gyumrí y las ayer hacia Idjeván y Vanadzor, muestra claramente que la victoria de la revolución aterciopelada y no violenta en Armenia es irreversible”, comentó.

Además explicó que tres de los cuatro bloques parlamentarios (Elk, FRA y Armenia Próspera), han anunciado que votarán a su favor el 1º de Mayo. "El Partido Republicano de Armenia declaró que no nominará a ningún candidato, lo que significa que hay una buena probabilidad de que al menos algunos de ellos también voten por el candidato del pueblo", dijo Pashinian.

Las tres facciones anteriores tienen juntas 47 escaños en la Asamblea Nacional, mientras que hay 58 diputados por el Partido Republicano de Armenia. El candidato que obtenga una mayoría simple será el próximo primer ministro del país.

Compartir: