Visita oficial a Moscú

Pashinian "Las relaciones con Rusia son especiales"

19 de junio de 2018

Putin-Pashinian-2Ereván (Fuentes diversas).- Antes de partir a Moscú para entrevistarse con el presidente Putin, el primer ministro armenio expresó su confianza en que las relaciones con Rusia crecerían aún más luego de profundizar su relación con el líder de aquel país. "Por supuesto, las relaciones entre Armenia y Rusia son especiales", dijo al inicio de las conversaciones en el Kremlin. "Estoy seguro de que estas relaciones seguirán siendo especiales, se volverán más especiales".

Pashinian arribó a la capital de Rusia no sólo para reunirse con Putin, sino también asistir a la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de fútbol 2018 organizada por Rusia. Él fue uno de los líderes extranjeros invitados por el líder para ver la ceremonia y el primer partido del torneo en el Estadio Luzhniki de Moscú el pasado jueves 14.

Putin-Pashinian-1Ambos jefes de estado se encontraron por primera vez en Sochi el 14 de mayo, seis días después de que el parlamento armenio eligiera primer ministro a Pashinian. Putin fue el primer mandatario extranjero en felicitarlo por convertirse en el nuevo líder de Armenia después de semanas de protestas masivas organizadas por él mismo. Al mismo tiempo, recibió garantías de que Armenia permanecerá aliada de Rusia durante el mandato de Pashinian.

Putin volvió a insistir en el último encuentro en "el carácter estratégico" de las relaciones ruso-armenias y en el hecho de que Rusia es el principal socio comercial del sur del Cáucaso. "El año pasado nuestro comercio creció en más del 30 por ciento y su crecimiento también ha sido fuerte este año", dijo, agregando que se debe principalmente al aumento de las exportaciones agrícolas armenias a Rusia. El presidente ruso atribuyó esa mejora comercial a la membresía de Armenia en la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Paradójicamente, en noviembre Pashinian había criticado la adhesión armenia a la UEE e incluso reclamado su retiro del bloque. Sin embargo, ahora dejó en claro que no retirará a Armenia de la UEE o de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). El premier armenio reiteró en Moscú que está comprometido con profundizar los vínculos bilaterales. "Todos en Armenia y Rusia esperan que estas relaciones se desarrollen más efectivamente... sobre la base del respeto por los intereses y la soberanía de nuestros países", dijo. Además elogió el "diálogo positivo y constructivo" entre Moscú y Ereván.

Durante su estadía en Moscú, el matrimonio Pashinian asistió al concierto de gala dedicado al Mundial de Fútbol en la Plaza Roja y también presenció junto a otros jefes de estado y personalidades internacionales, el encuentro inaugural de Rusia 2018.

Compartir: