Está en marcha la campaña de cara a las elecciones de Ereván

Pashinian les pide a los votantes que reafirmen la victoria de la revolución

14 de septiembre de 2018

Pashinian-CampañaEreván (RFE/RL).- La campaña previa para las elecciones por el consejo municipal de Ereván comenzó oficialmente el lunes 10 de septiembre. Las mismas, que están planificadas para el día 23 de este mes, tendrán la participación de doce partidos políticos y alianzas.

El nuevo Consejo de Ancianosde la municipalidad que será elegido, tendrá la responsabilidad de votar por un nuevo alcalde. Sin embargo, bajo la ley electoral, si alguno de los bloques logra obtener más de un 40% de los votos, el principal candidato de su lista será elegido automáticamente para el puesto.

Esta es la primera votación importante que se da desde la asunción de Nigol Pashinian y el cambio de gobierno en el país. Este y los miembros de su equipo han prometido sufragios libres, justos y democráticos.

Durante años, la oposición ha insistido en la presencia de un continuo fraude para beneficiar al partido gobernante. La compra de votos y la presión administrativa sobre los votantes ha sido señalada como las formas más comunes por las que se lograba el triunfo de un determinado candidato. La semana pasada, el gobierno impulsó una serie de enmiendas que fueron aprobadas por el parlamento para criminalizar este tipo de prácticas.

La alianza oficialista está encabezada por el popular actor y director Haik Marutian. El hombre de 41 años lidera el bloque Mi Paso, que incluye a varios miembros de Contrato Civil, grupo que preside el actual primer ministro.

Además de prometer resolver los principales problemas que enfrentan los residentes de la ciudad, como son el transporte, la gestión de los desechos, la construcción de viviendas y otros, la estrella de televisión prometió ante todo que "las decisiones importantes para la opinión pública se tomarán a través de referéndums locales".

En una entrevista con el servicio de noticias de RFE/RL, el principal candidato aseguró que las personas que voten por él y su grupo también lo hacen por el primer ministro. “Esta es la verdad, los residentes eligen tanto a Pashinian como a mí. Yo también soy parte de este equipo político”.

Por su parte, la lista del partido Armenia Próspera de Gaguik Tsarukian es conducida por la legisladora Naira Zohrabyan. Esta se reunió con varios electores en el distrito Nubarashén, ubicado al sureste, donde la presencia de un vertedero es un importante problema.

La diputada prometió que, en caso de ser electa, resolverá esta situación con la basura, y se enfocará además en el transporte, la construcción de viviendas, las reparaciones de calles, etc.

"Nadie robará ni un centavo de los ciudadanos. Seré cien veces más fuerte que todas las estructuras de aplicación de la ley, que la policía y el Servicio de Seguridad Nacional. Este último y otras tantas agencias no harán falta en Ereván", dijo.

El empresario líder de este bloque asistió a la primera reunión con los votantes, y como en años anteriores, varios vecinos se acercaron para pedir ayuda por varios de sus problemas.

A su vez, Tsarukian negó categóricamente los rumores que decían que había ofrecido efectivo a cambio del apoyo electoral. “Los que hacen tales especulaciones son nuestros enemigos. Si alguno puede probarlo estoy listo para ser castigado”, explicó el 4 de septiembre.

El inicio de campaña se vio empañado por un incidente ocurrido el domingo en el que un miembro de Yarankutiún, uno de los partidos que participa del sufragio, fue detenido por la policía por realizar grafitis en las calles.

Armen Martirossian, el líder de este movimiento, dijo que el joven no violó ninguna ley y expresaron su esperanza de que nada de esto vuelva a ocurrir. El que encabeza la lista de la agrupación es Raffi Hovannisian, el primer ministro de Relaciones Exteriores que tuvo Armenia en 1991-1992, quien a su vez fue el gran rival de Serge Sarkissian en 2013.

Entre los partidos más destacados que participan de las elecciones se encuentran Yerkir Tsirani del exlegislador Zaruhí Postandjian, la Federación Revolucionaria Armenia, Orinats Yerkir del exsecretario del Consejo de Seguridad Artur Baghdasarian y la alianza Luys dirigida por el ministro de Justicia, Artak Zeynalian.

El Partido Republicano no participará del sufragio. Su miembro y exalcalde Tarón Markarian renunció al puesto en julio luego de servir por siete años. El Consejo de Ancianos no pudo seleccionar a su reemplazante, lo que desencadenó estas votaciones municipales anticipadas.

Pashinian les pide a los votantes que reafirmen la victoria de la revolución

De cara a las elecciones en la ciudad, el premier Nigol Pashinian les pidió a los ciudadanos que ratifiquen la victoria de la Revolución de Terciopelo. Lo dijo en el acto de lanzamiento de Mi Paso, el frente oficialista.

"Los que votan por Mi Paso y por Haik Marutian votan a favor de las elecciones parlamentarias anticipadas", declaró. Cabe destacar que la celebración de una votación por una nueva Asamblea Nacional para el próximo año es uno de los principales programas que tiene el gobierno.

En las últimas semanas, el mandatario se había referido a la posibilidad de que el Partido Republicano, que aún domina la cámara, pueda romper los acuerdos políticos e intentar instalar otro líder para la nación. Para evitar esto sugirió la idea de promover una modificación constitucional, el cual le daría la posibilidad al parlamento de disolverse por sí mismo.

Dirigiéndose a sus seguidores, Pashinian les advirtió a los partidos opositores que no planifiquen una “contrarrevolución”. "Algunas fuerzas políticas que se presentan a sí mismas como defensoras de este cambio están llevando a cabo negociaciones con los republicanos para que estos los ayuden con sus recursos de manipulación de votos", afirmó.

Pashinian aseguró que el sufragio del 23 de septiembre tiene un "significado político excepcionalmente importante". “Los ciudadanos de armenia deben reafirmar la victoria que consiguieron en la Plaza de la República. Ratificar el triunfo no violento de la Revolución de Terciopelo”, resaltó el líder.

Por su parte, Marutian fue criticado por rivales políticos la semana pasada por comentarios en los que realizó una polémica división del espectro político. "Es una situación muy clara la que se da hoy en Armenia. Hay fuerzas blancas y negras. Quiero declarar oficialmente que somos fuerzas blancas, y todos aquellos que no quieren que tengamos éxito son fuerzas negras", había dicho el 2 de septiembre.

Los comentarios fueron rápidamente interpretados por representantes de la anterior gestión como una discriminación contra una parte de la sociedad que no comparte las ideas de su equipo. Más tarde el candidato lamentó haber usado esa frase y el propio Pashinian reconoció que las declaraciones “no eran del todo correctas”.

Compartir: