Pashinian llama a aumentar las relaciones con Rusia previo a su reunión con Putin

07 de septiembre de 2018

pashinian-putinEreván (RFE/RL).- Antes de su visita a Moscú y su reunión con el presidente Vladimir Putin, el primer ministro armenio Nigol Pashinian ha pedido que el país desarrolle “relaciones más estratégicas y cooperativas” con Rusia.

En una entrevista exclusiva con el programa de televisión “Fuerzas Armadas”, del propio Ministerio de Defensa, el premier detalló que el vínculo con esta nación tiene un valor especial. Además expresó su esperanza éste crezca aumente sustancialmente.

"Nuestros vínculos deberían estar en un nivel mucho más alto, ser más estratégicos, más cooperativos y más fraternales", dijo Pashinian, en un reportaje que se transmitió el sábado por la noche. Las negociaciones entre ambos líderes, -que serán el tercer encuentro entre ambos-, están programadas para llevarse a cabo en Moscú el 8 de septiembre.

Putin recibe al primer ministro una semana después de encontrarse con su par azerí Ilham Aliev en la ciudad del sur de Rusia, Sochi. Es por esto que los analistas esperan que el tema de Nagorno Karabagh ocupe un lugar destacado en las charlas. Junto con Estados Unidos y Francia, Rusia copreside el Grupo Minsk de la OSCE, principal mediador que promueve la resolución pacífica del prolongado conflicto.

En las últimas semanas, el canciller ruso Sergei Lavrov denunció dos veces los juicios contra los exfuncionarios armenios impulsados por el nuevo gobierno, argumentando que iban en contra de las promesas de sus dirigentes de no "perseguir a sus predecesores por motivos políticos".

Entre los procesados ​​se encuentra el expresidente Robert Kocharian y el exviceministro de Defensa Yuri Khachaturov, ambos acusados ​​de incumplir las leyes durante los trágicos acontecimientos postelectorales de 2008.

Este último preside actualmente la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) liderada por Rusia. Luego de iniciar una investigación contra él, Ereván propuso retirar al militar de este cargo, cuestión que no fue bien recibida por el Kremlin. Los especialistas no descartan tampoco que este tema sea evaluado en la cumbre.

En su habitual comunicación en vivo por Facebook el mandatario armenio minimizó los problemas bilaterales describiéndolos como el “curso natural del proceso de trabajo”.

A principios de esta semana también le había restado importancia a las felicitaciones de Putin hacia Kocharian por su cumpleaños, hecho que fue tomado por algunos como una señal de apoyo a este último, quien recientemente anunció su regreso a la política.

Compartir: