Asamblea Nacional de Armenia

Pashinian logró que el Parlamento apruebe su programa de gobierno

09 de junio de 2018

pashinianEreván (RFE/RL).- En lo que constituyó un verdadero voto de confianza, la Asamblea Nacional aprobó el jueves 7 de junio el programa político del nuevo gobierno armenio, que demanda nuevas elecciones parlamentarias, impone duras medidas anticorrupción y promete amplias reformas.

El programa, que tiene 26 páginas de extensión, recibió 62 votos a favor y 39 en contra, tras un extenso debate donde el primer ministro Nigol Pashinian, fue duramente criticado por los parlamentarios del Partido Republicano. Dicha bancada que es liderada por el exprimer ministro Serge Sarkissian, es ahora la primera minoría en la Asamblea Nacional luego de que varios de sus integrantes desertaran de sus filas. La mayoría de sus 52 diputados votaron en contra del programa de gobierno presentado por Pashinian.

El líder republicano Vahram Baghdasarian había anticipado antes de la votación que su bancada no "obstaculizaría el trabajo del gobierno". El rechazo del programa gubernamental por parte del parlamento habría conducido a elecciones generales anticipadas a principios del próximo mes.

El programa indica que la actual Asamblea Nacional "no refleja el verdadero deseo político del pueblo de Armenia" tras una revolución democrática que derrumbó al anterior gobierno encabezado por Serge Sarkissian. Propone que "elecciones verdaderamente libres, justas y democráticas" deben por lo tanto llevarse a cabo "dentro de un año a más tardar".

Poco después de ser elegido primer ministro el 8 de mayo pasado, Pashinian predijo que tales elecciones probablemente se realizarían a fines de este año. El plan de acción de su gobierno sugiere ahora que puede postergar la votación hasta la próxima primavera.

En su discurso en el recinto, Pashinian dijo que su equipo político se beneficiaría con la celebración inmediata de elecciones parlamentarias, pero que estaba dispuesto a retrasarlas por algunos meses para permitir que otras fuerzas políticas dispongan del tiempo necesario para prepararse para los comicios. Agregó que existe la perentoria necesidad de hacer importantes enmiendas al Código Electoral armenio. De todas maneras Pashinian no dio indicios de cuándo se llevaría a cabo la elección parlamentaria.

Los nuevos comicios son apoyados por la alianza encabezada por el empresario Gaguik Tsarukian y el Tashnagtsutiún, socios de la coalición de Pashinian. Un referente del Partido Republicano había dejado trascender la semana pasada que su agrupación estaba dispuesta a discutir a idea a pesar de no tener pleno consenso interno.

El programa aprobado por los legisladores compromete al gabinete de Pashinian a fortalecer el estado de derecho, erradicar la corrupción generalizada y lograr un crecimiento económico "sustancial" e "inclusivo". Dice que el gobierno se esforzará por elevar los niveles de vida rompiendo los monopolios económicos, atacando la evasión de impuestos, estableciendo además "las mismas reglas del juego" para todos los negocios. El programa también prevé la creación de un nuevo organismo anticorrupción que tendrá poderes de aplicación de la ley.

"Dije en una reciente reunión con un grupo de empresarios y quiero repetirlo, todos los empresarios de Armenia están ahora exentos de todo tipo de compromisos ilícitos para con los funcionarios del estado", declaró Pashinian. "Cualquier fiscal, jefe de policía, inspector de impuestos o ministro que intente obtener una participación en un negocio o imponer un 'deber' a cualquier propietario de un comercio será mi enemigo personal y tendrá que prepararse para recibir un aplastante golpe del estado y la ley", agregó el premier.

Reafirmando su postura frente a la corrupción y las malas artes comerciales, Pashinian dijo que el sistema monopólico imperante en el país está viviendo sus últimos días... “Todos serán alcanzados por los mismos impuestos. Todos serán gravados de la misma manera y por las mismas leyes", dijo en su mensaje a los legisladores.

El plan de acción de su gabinete no contiene objetivos de crecimiento económico, ni habla de la reducción de la pobreza o del gasto público. Los diputados republicanos se abalanzaron sobre este particular en su fuerte crítica al documento.

Eduard Sharmazanov, vicepresidente del parlamento y vocero principal del Partido Republicano, describió el proyecto como una mera "colección de sueños y deseos" que carece de mecanismos para su implementación. "Nuestro gobierno entregó una economía que creció un 7,5 por ciento en 2017", dijo. "En su programa no se observan objetivos económicos".

Por su parte, Baghdasarian acusó al nuevo gobierno de "falta de profesionalismo" y dijo que no conoce "el estado real de las cosas en la economía".

Pashinian respondió que los gobiernos anteriores establecieron objetivos económicos que "no se materializaron como regla". "No se preocupen, este gobierno no fracasará", dijo a los diputados opositores. "La gente no fallará. La revolución no fallará”.

Naira Zohrabyan, miembro del Bloque Tsarukian, rechazó la crítica de los republicanos en términos aún más fuertes. Ella acusó a la antigua dirección del país de manipular los datos económicos y de no atraer las inversiones a gran escala prometidas por ella.

El discurso de Zohrabyan provocó furiosos intercambios verbales entre algunos diputados del Partido Republicano y del Bloque Tsarukian. El presidente del parlamento, Ará Babloyan, y la vicepresidente, Arpiné Hovannisian, los exhortaron repetidamente a que dejen de intercambiar insultos.

El líder del Tashnagtsutiún, Armén Rustamian, también defendió el programa del gobierno. Insistió en que el gobierno de Pashinian está comprometido con "eliminar los obstáculos que dificultan nuestro progreso".

Compartir: