Pashinian desmiente que haya acuerdo alguno con Aliev

29 de enero de 2019

nikol-pashinianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian aseguró que no llegó a ningún tipo de acuerdo secreto en la reunión que sostuvo con el presidente azerí Ilham Aliev para resolver el conflicto de Nagorno Karabagh.

Un día después del encuentro en Davos, el mandatario insistió en que no discutieron ningún detalle en concreto. “Hablamos sobre toda la historia del proceso de negociación. Es decir, qué sucedió, cuándo, cómo, en qué etapa y cómo era la situación en ese momento”, expresó en una transmisión en vivo por Facebook.

“Ciertamente también discutimos las condiciones existentes para un acuerdo, qué es posible y qué no lo es. En este punto quiero aclarar que no debatimos nada en específico. Solo intercambiamos pensamientos”, agregó el premier.

Ambos líderes, que mantuvieron esta “reunión informal” en Suiza en el marco del Foro Económico Mundial, ya habían platicado durante dos cumbres de naciones exsoviéticas celebradas en septiembre y diciembre. Vale destacar que la primera estuvo seguida de una considerable disminución en las violaciones del cese al fuego.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países también mantuvieron sus propias conversaciones en los últimos meses. De acuerdo a los mediadores internacionales, los cancilleres reconocieron el 16 de enero en Paris la necesidad de “tomar medidas concretas para preparar a sus ciudadanos para la paz”.

Por su lado, la Unión Europea elogió las negociaciones y aseguró que envían señales positivas sobre el progreso del proceso de paz: “Esperamos con interés la plena implementación de sus resultados”.

Estos aparentes avances han acaparado la atención de los medios de comunicación armenios, especulando sobre los supuestos entendimientos entre los jefes de estado. De hecho, algunos especialistas barajaron la posibilidad de que Pashinian pudiera haber hecho concesiones territoriales significativas a Azerbaidján.

Sin embargo, el premier armenio hizo rápidamente a un lado estas “teorías conspirativas”, asegurando que era absurdo pensar eso. "Quiero enfatizar una vez más que si alguien piensa que nuestro gobierno o yo personalmente podemos involucrarnos en una situación así, es consecuencia de su incapacidad para comprender la situación”, continuó.

Mientras tanto, en Ereván, el líder del Partido Armenia Luminosa, Edmon Marukian, le pidió al primer ministro que le informara a las principales fuerzas políticas sobre sus conversaciones con Aliev

“Al menos los líderes de los tres partidos parlamentarios deben estar informados sobre el tipo de negociaciones que están en marcha”, le comentó a RFE/RL. En este sentido, agregó: "Este es un problema panarmenio y una carga que el jefe de estado no debe asumir por sí solo".

Una importante integrante de la alianza Mi Paso, la diputada Lena Nazarian, insistió en que el gobierno consultará con el pueblo y con los líderes de Artsaj antes de tomar “cualquier tipo de decisión”. También adelantó que no harán concesiones desproporcionadas a Bakú.

“Las fuerzas externas no tienen influencia para obligar a estas autoridades a tomar decisiones indeseables para nuestra nación y nuestra sociedad”, agregó la legisladora.

Compartir: