Pashinian presiona ahora por elecciones parlamentarias anticipadas

26 de septiembre de 2018

Pashinian-Nueva-York

 

Ereván (RFE/RL).- Luego de la significativa victoria de su bloque en las elecciones por la alcaldía de Ereván, el primer ministro Nigol Pashinian expresó el lunes 24 de septiembre que el sufragio anticipado para decidir al nuevo parlamento deberá realizarse “muy pronto”.

El mandatario expresó que los recientes resultados obtenidos en la capital le dan el impulso necesario para afrontar la disolución de la actual Asamblea Nacional y la realización de una votación para elegir un nuevo parlamento. En un video enviado a través de su página de Facebook declaró que esto demuestra que la cámara no refleja el estado de ánimo del pueblo a lo largo del país.

“Los eventos políticos demostraron que las elecciones pre término deberían tener lugar muy pronto porque la incertidumbre política obstaculiza las nuevas inversiones en nuestra economía. Creo que también se demostró que el parlamento existente no tiene el mandato popular para actuar”, sentenció desde Nueva York, donde está presente para participar de la Asamblea General de la ONU.

El premier agregó que en su regreso se reunirá con representantes de las principales fuerzas políticas para discutir los plazos de este comicio a nivel legislativo. El programa del gobierno aprobado por los diputados hace tres meses decía que la fecha programada era en junio de 2019.

En un encuentro con miembros de la comunidad armenia de la ciudad norteamericana (foto), Pashinian admitió que en realidad la elección tendría que desarrollarse antes de esta fecha, aunque no dio una fecha exacta para ello.

Según la constitución, la Asamblea Nacional solo puede disolverse si el primer ministro renuncia y el congreso falla dos veces en elegir a su reemplazante. Cabe destacar que el Partido Republicano es el que tiene la mayor cantidad de escaños en la actualidad.

“No vemos motivos ni necesidad de realizar unas nuevas elecciones legislativas” comentó el lunes el líder parlamentario de esta fuerza Vahram Baghdasarian y deslizó que primero se debía modificar el Código Electoral.

Además anticipó que están listos para "cualquier discusión" con el mandatario. El Partido Armenia Próspera, el segundo bloque más grande y que posee cinco puestos ministeriales en el gabinete, también adelantó su intención de participar en tales negociaciones.

 

Compartir: