Pashinian reemplaza al jefe del ejército armenio

26 de mayo de 2018

movsesEreván (RFE/RL).- El máximo general del ejército de Armenia, Movsés Hakobyan, fue desplazado de su cargo el jueves 24 de mayo en una movida impulsada por el primer ministro Nigol Pashinian. El decreto pertinente, solicitado por el citado mandatario, fue firmado por el presidente Armén Sarkissian.

El premier armenio anunció el inminente reemplazo del militar al comienzo de una de las reuniones semanales del gabinete. Atribuyó este movimiento a la "transferencia a otra posición" de Hakobyan.

"Quiero decir que la decisión se tomó en una atmósfera de consentimiento mutuo", dijo Pashinian, agregando que el nuevo jefe del Estado Mayor del ejército armenio iba a ser designado "al final del día".

Hakobyan fue reemplazado finalmente por el mayor general Artak Davtian más tarde en la noche. El sucesor, de 47 años, fue el comandante del Quinto Cuerpo del ejército armenio desde septiembre de 2017 y anteriormente había ocupado altos cargos en el Estado Mayor.

En tanto, Pashinian anunció su decisión de nombrar a Hakobyan como el inspector militar jefe de Armenia. El general había sido nombrado como jefe del ejército en octubre de 2016 por el entonces presidente Serge Sarkissian, y había trabajado a su vez como subjefe del Estado Mayor desde 2015.

Hakobyan, de 53 años, es oriundo de Nagorno-Karabagh y es un exoficial del ejército soviético que sirvió en Afganistán en 1987 y 1988. Además jugó un papel destacado en la guerra de 1991-1994 con Azerbaidján y fue el comandante del ejército de Karabagh desde 2007 a 2015.

Compartir: